Comenzó el Parlamento Estudiantil 2018 “#Parlamentarios4.0”

0
367

Es tradición. Una vez al año, durante dos días, todos los recursos de la Legislatura de Misiones se ponen a disposición de los estudiantes de nivel medio para que puedan ejercer el rol de diputados. Durante ese tiempo se capacitan, trabajan en equipo y en proyectos que buscan resolver problemas de sus comunidades. Mañana en sesión, desde cada una de las 40 bancas, intentarán conseguir los acuerdos necesarios para alcanzar la esperada sanción.

El recibimiento protocolar se realizó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones. Estuvo a cargo del diputado provincial Nicolás Daviña; del estudiante de la Escuela Provincial de Educación Técnica 36 ubicada en el barrio Itaembé Miní de Posadas, Gabriel del Valle; la alumna de la Unidad de Gestión Local 4 de San Vicente, Betiana Rodríguez; y de la docente de Historia y Formación Ética y  Ciudadana del Instituto de Enseñanza Agropecuaria, también de San Vicente, María Cristina Kipp.

Daviña tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo y transmitió a los estudiantes y docentes los deseos de éxito del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira.

Destacó el esfuerzo de los jóvenes para llegar a participar del Parlamento Estudiantil y los motivó a sacar el mayor provecho de la experiencia, que en ediciones anteriores presentó inquietudes como la Educación Emocional y el Boleto Estudiantil Gratuito, hoy convertidas en leyes.

“Serán protagonistas en dos jornadas de intenso trabajo, una experiencia maravillosa para pulir proyectos que son a las vez sueños”, dijo.

Más adelante, Gabriel Del Valle puso en palabras “el orgullo y privilegio que significa representar a los estudiantes y a una institución que ordena la sociedad a través de sus leyes”.

“El objetivo es aprender de las funciones de los diputados, reconocer los espacios, procedimientos, el sistema de votación y todo el trabajo que se debe hacer antes de presentar una ley”, reflexionó.

Su par Betiana Rodríguez coincidió en señalar esos aspectos y subrayó el “trabajo en equipo requerido para alcanzar consensos”.

Por último, la educadora María Cristina Kipp pidió a los jóvenes “que aprovechen, trabajen y se comprometan con este Parlamento y con el ejercicio de la libertad de expresión, pilar de la democracia”. También los incentivó a ejercitar el respeto a la opinión del otro.

El cronograma de actividades inició con el recibimiento de las delegaciones que fueron introducidas a la actividad legislativa a través de los recursos del Embajador que combina presentaciones multimedia, realidad virtual y una serie de ejercicios.

Después de la apertura los jóvenes participaron de una charla en la modalidad TEDx. Posteriormente realizaron la elección de presidentes de Bloques, resultando seleccionados por votación de los estudiantes para el Bloque Azul, Jeremías Orué del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas; Rojo, Yamila Da Silveyra del Instituto Inmaculada Concepción, también de la Capital de la provincia; y por el Blanco, Ángela Bertuzzi, del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 3 de San Vicente.

A la tarde, en las instalaciones de la Escuela de Robótica se dividirán en comisiones para debatir sobre los proyectos y emitir los dictámenes definitivos.

Las actividades también contemplan el desarrollo de talleres en “Ciberseguridad con plataforma Interland” dirigido a los docentes asesores; y “Hackerspace: prototipo de votación implementando robótica” para los diputados estudiantiles.

A las 17.45 se prevé el traslado al Parque del Conocimiento donde podrán ver una proyección en la sala de cine IMAX, y asistirán a la presentación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, a cargo del astrónomo de la Universidad Nacional de la Plata, Luis Martorelli.

Antes del cierre de la jornada se realizará el anuncio de las autoridades del Parlamento Estudiantil 2018.