En diálogo , el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cayó mal entre los argentinos y además dijo que fue una una noticia mal comunicada, “una noticia que no era muy buena y muy mal comunicada”.

En ese sentido, Safrán agregó que la gente tiene miedo de gastar, y eso hace caer el consumo y cae la actividad económica.

Para el funcionario, que el dólar flote entre bandas de 34 pesos a 44 pesos “es una medida que pide el Fondo que tampoco es desacertada, en el sentido de que el Fondo nos da dinero a la Argentina para cubrir el déficit, no para enfriar el dólar”, dijo.

Sobre la deuda pública, el Ministro afirmó que “cuando arrancamos  en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, tres presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11 por ciento del presupuesto. Es decir, que la provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.

El funcionario, también habló sobre los programas de incentivo al consumo que se están llevando a cabo en la provincia como el Ahora Misiones, que ya cumplió dos años. “Cuando la asimetría era muy fuerte con Paraguay y pegaba mucho a los comercios de frontera, básicamente en Posadas y todo lo que era la frontera con Brasil. Y bueno, viene creciendo muy bien, para que tengan una idea en los últimos años, el Ahora Misiones generó ventas por más de 750 millones pesos. Entre un año y otro, por ejemplo entre junio de este año contra junio del año pasado, las ventas crecieron 140 por ciento, es decir que hoy viene creciendo a un ritmo cada vez mayor, tiene más de 1400 comercios adheridos en toda la provincia, es un programa que genera más ventas que el Ahora 12 o el Ahora 18. ¿Pero por qué? Porque tiene entre un 10 por ciento o un 15 por ciento de reintegro con la compra y hasta en 12 cuotas sin interés, entonces, es mucho más ventajoso que el Ahora 12 y que el Ahora 18, y ni hablar de que si uno va con la tarjeta de crédito y lo compra en condiciones normales, la diferencia que uno tiene es mucho mayor”.

Además resaltó que las políticas de consumo “son muy necesarias, pero no sé si son suficientes. Es lo que siempre decimos con el Gobernador, que fue el impulsor de estas medidas, de tratar por un lado de cuidar el bolsillo de las familias misioneras con programas que les permiten acceder a productos accesibles como el Ahora Pan, que congela el precio hasta fin de año, el Ahora Gas, el Ahora Góndola que es un programa inédito porque es con tarjeta de débito, que comprando con tarjeta de débito los primeros miércoles o jueves de cada mes, tenés un 10 por ciento de reintegro en la compra. Y al Ahora Patente que es para los municipios, que es poder pagar la patente en 12 cuotas sin intereses, y con un 10 por ciento de reintegro. Ya tenemos más de 20 municipios adheridos, y se siguen adhiriendo, porque el municipio también aporta, el 10 por ciento de descuento está a cargo del municipio”.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que la provincia sostenga el subsidio al transporte sostuvo, “hoy la provincia no está en condiciones de hacerlo. Con los recursos actuales no está en condiciones de hacerlo. Con esto quiero contestarle, por supuesto en buenos términos, al diputado Pastori porque él manifestó en varios medios de que las provincias están recibiendo muy buena coparticipación y no es tan así. La coparticipación viene bien, pero no por eso nos sobra el dinero como para tirar manteca al techo y decir bueno, cubro esto, cubro aquello. Además, hay un dato que es irrefutable. La coparticipación que reciben las provincias es lo que recauda la AFIP. Entonces, si viniera tan bien la coparticipación como dice el diputado Pastori, la AFIP también giraría mucho más fondo a Hacienda Nación y ahí también Hacienda Nación tendría un equilibrio fiscal que no alcanza. Entonces, no es que vienen tantos recursos como se dice. Viene creciendo a buen ritmo pero porque tenemos una tasa de inflación bien alta. Hoy la inflación está rondando cerca de un 30 por ciento, 32 por ciento y eso genera mayor coparticipación. Pero no es que hoy nos sobre la plata y hoy podamos salir a cubrir estos desfasajes. Lo que tenemos que ver es cómo queda el presupuesto nacional, si en el presupuesto se preverán compensaciones para las provincias en este sentido, para poder mitigar. Esta es la tarea que estuvimos haciendo entre los meses de agosto y septiembre, previo a presentar el presupuesto. Se estuvieron tirando un par de ideas a los funcionarios de Hacienda Nación para compensar y ver si quedan en el presupuesto nacional”.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS