En la tercera edición del Premio Maestros Argentinos, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Escuela Especial Nº1 de Posadas resultó ser una de los diez finalistas con el equipo conformado por los docentes Mirta Arce, Christian Protzer, Rocío Osorio y Hernán Acevedo.
El proyecto que los llevó a este lugar comenzó en el 2012, en las clases de folclore. Al ver el entusiasmo y la evolución de los chicos, los maestros decidieron abrir las puertas del taller para incluir a alumnos de escuelas comunes; y participar en grupo en diversos eventos como el Festival del Litoral en el 2013.
Esta no es la primera vez que una escuela misionera participa del certamen, ya que el año pasado todo el cuerpo docente del BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé de Iguazú viajó a Buenos Aires para la entrega de los premios, donde consiguió el tercer puesto.
El concurso está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.
“Es un proyecto de arte-inclusión de música y danza folclórica, nosotros nos basamos en nuestro arte, recuperando la música misionera, con cuadros argumentales de Misiones”, comentó a El Territorio Hernán Acevedo, profesor de danzas folclóricas dentro del equipo y además docente de la Escuela Especial.
En este sentido, explicó que con el transcurso del tiempo comenzaron a ver que el hecho de salir de la escuela y participar en otros eventos era muy positivo para los chicos y su proceso de inclusión.
“Queríamos que los chicos se sientan artistas, revalorizar a aquellos que llegaban con muy baja autoestima, por eso vimos que salir a actuar afuera era muy importante. Después chicos de otras instituciones quisieron venir y la inclusión empezó a ser inversa”, reflexionó.

Maestros Argentinos
La iniciativa de participar fue obra de Mirta Arce, coordinadora general del equipo. Cuando le propuso la idea a sus compañeros, todos estuvieron de acuerdo y Christian, profesor de música, recuerda haber pensado que sería una grata experiencia para superar sus propios límites. “Un día, de sopetón, nos enteramos que éramos semifinalistas”, sostuvo.
La entrega de premios y los respectivos puestos será el 30 de octubre; sin embargo, los integrantes aseguraron que el simple hecho de haber llegado hasta esta etapa, los hace sentir ganadores.
En ese marco, confesaron que si llegaran a ganar el millón de pesos que corresponde al primer premio, les gustaría hacer un salón más propicio para las clases, comprar instrumentos e indumentaria.
Además, añadieron que una de las ideas es brindarles ayuda a los ex alumnos del taller -que actualmente se encuentran haciendo la Tecnicatura en Danzas Folclóricas en la Escuela Municipal de Danzas- para que puedan insertarse en el mercado laboral.
“Estamos muy orgullosos de representar a nuestra provincia”, comentó Alejandra Silvero, directora del establecimiento en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos.

Premios

 $1.000.000
  $500.000
  $400.000
  $300.000
  $200.000
  $100.000
  $100.000
  $100.000
  $100.000
10º $100.000

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS