La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas avanzó en el tratamiento de la aplicación de una tasa de embarque a los pasajes de media y larga distancia. El requerimiento de la Cámara Misionera Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) representa una propuesta para destrabar el conflicto por el valor del toque de andén. Desde el Deliberativo aseguraron que ya existe instrumento legal y que le corresponde al Ejecutivo municipal reglamentarlo.
Más allá del debate de costos e implementación, lo resuelto desde el primer momento es que el derecho de embarque será abonado por los usuarios. Lo recaudado quedará para las arcas de las empresas en compensación por el elevado canon para utilizar las plataformas de la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
“La tasa de embarque ya está creada, no hay que crear nada. Está contemplada en el contrato de concesión, por ordenanza XI número 21”, sostuvo el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, Miguel Ángel Acuña, en diálogo con El Territorio, al tiempo que agregó: “Es un expediente que requiere bastante estudio y cada uno tiene una opinión particular; mi postura personal es que no hace falta otra ordenanza que establece el derecho de embarque. Lo que debería hacerse es sacar una comunicación para que el Ejecutivo municipal la ponga en práctica”.
“Lo que hicimos ayer es poner en conocimiento la situación; se les entregó copias a todos de la nota de la Caemtap y también de la ordenanza para su estudio e interpretación porque habla del poder concedente. El poder concedente es el Ejecutivo y el Legislativo. Nosotros, como Legislativo, ya cumplimos haciendo la ordenanza; ahora el Ejecutivo debe cumplir con la reglamentación”, explicó.
Tras los quince días de tregua (ver Tregua por el…), el canon por toque de andén se mantendrá en 25% por un boleto de cabecera a cabecera, tal cual rige desde el año 2012.
Desde la oficialización de la nota presentada por parte de la Caemtap, surgieron rumores respecto a los costos que recaerán en el usuario. Se habló de cobrar el 1% de cada pasaje o bien un  monto fijo dependiendo si es media o larga distancia. No obstante, las cifras no están definidas y dependerá del Ejecutivo municipal su implementación.
“No hay costo establecido, no hay ninguna definición del tema. Veremos de hacer una extraordinaria la próxima semana en conjunto con Hacienda”, señaló Acuña.
En ese sentido, el edil se mostró determinante al momento de cargar con la responsabilidad que tiene el municipio de establecer los valores que serán absorbidos por el pasajero.
Durante los tres meses que lleva el conflicto por el toque de andén, los pasajeros se convirtieron en los principales perjudicados de la disputa empresarial.

 

Tregua por el conflicto de toque de andén

El jueves pasado, en la sede de la Municipalidad de Posadas, representantes del municipio, los empresarios y la concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Posadas firmaron el acta acuerdo por la cual, durante quince días hábiles, la tarifa del toque de andén bajará del 25 al 21 por ciento, en busca de solucionar un conflicto que se inició en julio y que recrudeció hace casi dos semanas.

La Municipalidad seguirá percibiendo un 3,5 por ciento, mientras que Itatí y Asociados retendrá el 17,5 por ciento. “El recorte lo asume la concesionaria, no se ven afectados los ingresos del municipio. Los empresarios piden descuentos, pero es injusto que ese dinero no vaya a, por ejemplo, comprar vacunas para un Caps”, había manifestado el secretario de Gobierno comunal, Fabián Florentín.

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