La producción de mandioca en la localidad de San Pedro viene en alza, motivo por el cual los productores están siempre a la expectativa de alternativas para facilitar la labor que conlleva el cultivo.
En este sentido, alumnos del área productiva didáctica del Instituto de Enseñanza Agropecuario (IEA) 2 fabricaron una máquina ralladora de mandioca.
La iniciativa compitió en la Olimpíada Jurisdiccional de Producción Agropecuaria realizada en Colonia Aurora y el proyecto fue seleccionado para participar en la instancia nacional que se realizará en noviembre próximo en la provincia de Santa Fe.
La propuesta surgió al conocer la ardua labor que llevan adelante los productores que se dedican al cultivo de mandioca y a partir de esa materia prima elaboran el almidón.
En la localidad no existe una planta procesadora y la tarea es realizada a mano, por lo que implica muchas horas de trabajo y poco rendimiento.
Por ello, desde el IEA 2, el coordinador del área Jorge Mann de Mendonca, junto al profesor Rubén Cantini y los alumnos de sexto año, pensaron en una alternativa que simplifique la tarea del productor.
La ralladora de mandioca permite llevar adelante la tarea de forma fácil y rápida obteniendo grandes resultados. La máquina está en proceso de fabricación, por lo que además de rallar, la idea es implementar la función de separar la fécula del almidón.
“Desde la escuela siempre buscamos aplicar tecnología para mejorar las técnicas de trabajo de los colonos. Sabemos que la mandioca es uno de los cultivos actuales y materia prima para el almidón. Armamos el proyecto, lo propusimos a los alumnos y también lo presentamos en sociedad para conocer la opinión y el parecer de quienes serán beneficiados con la propuesta. Todo el proceso fue muy bueno y los alumnos se desempeñaron de manera muy buena”, indicó el coordinador del área productiva didáctica.

Innovación

En las pequeñas familias agrícolas el trabajo de rallar la mandioca es realizado de forma manual con un pequeño artefacto casero. La máquina viene a innovar el sector mecanizando la actividad.
Matías Carneiro (20) y Maillen Franco (18), alumnos de sexto año, fueron los encargados de defender el proyecto en la olimpíada, y en diálogo con El Territorio contaron la funcionalidad: “La máquina tiene como finalidad la fabricación de almidón de mandioca, es fácil de  montar, desmontar y utilizar y funciona con un motor de 2HP, hicimos un rodillo que cumple la función de rallar, una tolva, la base es de hierro estructural y un muñeco que reciclamos de un pelador de pollo, con eso concluimos la primera fase y ahora para el Nacional la idea es completar la segunda fase con el separador de la harina”.
Para montar las piezas de la herramienta, más que conocimientos técnicos fue necesario imaginación y creatividad, ya que algunas de las partes no eran conocidas por los alumnos, lo que fue resuelto mediante la práctica. Tanto el rodillo como la tolva fueron fabricados con acero inoxidable respetando los estándares de higiene y seguridad.
Si bien la experiencia de viajar a otra localidad -Colonia Aurora- y poder demostrar a nivel nacional los trabajos que realizan en el establecimiento, la mayor satisfacción radica en brindar soluciones al pequeño y mediano productor.
“Estamos muy expectantes para concluir el armado de la máquina que ya fue calificada por los evaluadores como algo innovador, poder lograr que con ella las familias puedan fabricar su propio almidón es algo que nos llena de orgullo, agradecemos a nuestro asesor, profesor, a los compañeros de sexto y quinto año que nos ayudaron y a todos los que estuvieron con nosotros”, señaló Maillen.
COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS