La comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones dio dictamen ayer al proyecto de cálculo de gastos del Poder Ejecutivo para el 2019 y lo hizo aumentando lo propuesto inicialmente por el gobernador Hugo Passalacqua en 1.404 millones de pesos. Así, el proyecto llegará al pleno, entre la semana que viene y la próxima, redondeando los 68.629 millones de pesos.
El dictamen se concretó luego de que pasaran por la comisión, desde agosto pasado hasta inicios de este mes, todos los ministros y secretarios del Ejecutivo, explicando en qué se invertirán los fondos solicitados.
El cálculo de gastos prevé destinar alrededor del 60% de los recursos al área social, que comprenden Educación (30,57%), Salud (13,86%) y Desarrollo Social (12,34%).
En tanto, para la obra pública se estima destinar un 21,8%, promovida mediante fondos de rentas generales y de financiamiento nacional.

 

El aumento
Según explicó el diputado provincial Marcelo Rodríguez, presidente de la comisión, durante su exposición en la sesión de ayer, el incremento se originó a partir de los recálculos que se hicieron desde el Ministerio de Hacienda, por los cambios producidos en el contexto económico desde la presentación del proyecto, a mediados de julio, y hasta la fecha.
Entre otras cosas, los movimientos cambiarios del dólar y la inflación provocaron que las presunciones de ingresos de fondos, por impuestos y otros ítems, a las arcas provinciales crecieran cerca de 3.072 millones de pesos, respecto de lo que se proyectó en el mes de julio. Como contra parte, la caída del fondo de la soja y la quita de los subsidios al sistema de transporte generaron un retroceso de esos ingresos. Es así que, en el cálculo, el número final de aumento queda en los 1.404 millones de pesos.
En cuanto al acompañamiento en el pleno, fuentes legislativas indicaron que la aprobación en general sería lograda por unanimidad. Pero el tratamiento en particular planteará algunas disidencias.
Según las mismas fuentes, desde el bloque de Cambiemos se presentarían algunas objeciones en lo que respecta a las emergencias financiera y económica, y a los llamados superpoderes.
COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS