El malhumor  y el desconcierto reinaron entre los pasajeros de colectivos tras toparse con el paro de los servicios de urbanos y media distancia que se lleva adelante en todo el interior del país desde el lunes. Esto también obligó a los establecimientos educativos a tomar medidas para que los estudiantes de todos los niveles lleguen seguros a sus hogares. Por ello, muchos decidieron reducir las horas de clases y dejar que el estudiantado se retire antes de lo previsto de las aulas.
Es que la medida de fuerza se extendería por más días de esta semana, según lo anunciado por el gremio Unión de Tranviarios Automotor (UTA).
Sobre esta protesta que dejó a pie a muchos usuarios en la noche del lunes y en la mañana de ayer, el director  general de Coordinación de Transporte Municipal, Iván Lambert, aseguró que no tienen “notificación formal del paro”. En consecuencia, advirtió que, en el caso de Posadas, si “efectivamente no se hace guardia mínima vamos a multar” a la empresa.

 

Desde el CGE
En lo que se refiere a los establecimientos educativos, desde el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones detallaron que la matrícula de adultos provincial, entre la primaria y la secundaria, aglomera a unos 28.000 alumnos, mientras la matrícula superior -no universitario- que engloba la formación docente y las tecnicaturas superiores, cuenta con unos 31.000, entre las gestiones públicas y privadas. En el caso de Posadas, la directora del colegio Martín de Moussy, Gladys Ledesma, comentó a El Territorio que “ayer (por el lunes) se les dejó salir antes a los chicos, pero también notamos muchas ausencias en la mañana de este martes (por ayer)”.
A la vez, señaló que, “en el caso de los chicos que tuvieron que abandonar antes las aulas, no se les colocarán faltas”. Mientras, sobre los que no pudieron llegar a horario a las clases del turno mañana, indicó que “se justifican las tardanzas e inasistencias”.
Si bien el paro de los choferes se extiende hasta las 6 de la mañana, los servicios terminan de regularizarse horas más tarde, sobre todo en los barrios más alejados.
Similar medida a la nocturna del Moussy, tomaron desde el terciario el Instituto Hernando Arias de Saavedra. Desde el establecimiento expusieron que “los profesores comienzan un rato antes con las clases, así de esta manera los chicos se pueden retirar antes de que arranque el paro”.

 

En Candelaria
El paro de transporte urbano complica la asistencia al turno noche del BOP 5 de Candelaria y de la escuela primaria para adultos 29, ya que parte del estudiantado reside en barrios distantes, como por ejemplo barrio Lago.
Ante este panorama, desde el  Bachillerato permiten que alumnos se retiren antes del horario establecido poder volver a sus domicilio.

El territorio dialogó con una de las alumnas afectadas. Contó que salió antes de clases, pero aún así no pudo alcanzar el colectivo. Por un  momento, la estudiante pensó en retornar caminando a su hogar, pero evaluó que el peligro era grande.

Afectados en Eldorado
En el caso de Eldorado, los choferes de la  empresa Etce también se adhirieron al paro. Esto dejó consecuencias en los estudiantes que cursan en la Escuela de Comercio 19, la cual es una de las secundarias nocturnas más numerosa de la localidad.
Al respecto, la vicedirectora  Liliana Ortega dijo que el horario escolar nocturno se reducirá de 19 a 21. Además, detalló que al turno noche asisten unos 200 alumnos.
Igual metodología utiliza la CEP 16, que cuenta con 190 estudiantes, pero con la diferencia que tiene alumnos que viven en el barrio Los Pinares del kilómetro 1.
Por su parte, en la Epet 6, unos 200 chicos estudian formación profesional, por lo cual deben asistir al aula, ya que las prácticas son presenciales, al igual que la entrega de trabajos prácticos. Según la directora Sonia Pantiu, el estudiantado se retira a las 21.
Otro grupo de usuarios que se vio afectado es el que aborda los micros de media distancia para llegar a su lugar de trabajo, o bien que necesitaba trasladarse para hacer un trámite. Un caso particular es el de una pasajera que tuvo que viajar de Oberá a la ciudad capital. Contó que el micro salió desde la terminal a las 7 estaba abarrotado de pasajeros, ya que el anterior servicio no había llegado hasta el lugar.

 

Motivos de la medida de fuerza
El gremio de la UTA convocó a una medida de fuerza por tiempo indeterminado para todo el interior del país, debido a que hay provincias en las que no se cumplió con el acuerdo de aumento de los salarios, que equivale al último tramo que ronda el 5,7 por ciento.
COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS