Lo confirmó el presidente de Electricidad de Misiones SA, Guillermo Aicheler, al indicar que el gobernador, Hugo Passalacqua, le dio instrucciones para sostener la tarifa social desde enero del año que viene, cuando Nación dejará de hacerse cargo de ese beneficio en el marco de la quita de los subsidios por el ajuste para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que los beneficiarios deberán tramitarla a través de una gestión personal y que uno de los requisitos será tener ingresos inferiores a dos sueldos mínimos.

“Estamos analizando alcances de la tarifa social misionera. Hay alrededor de 120 mil conexiones incorporadas a tarifa social. Estamos viendo cómo vamos a hacer, el anuncio llegará antes del 1 de enero, va a seguir habiendo tarifa social”, dijo Aicheler.

Entre los usuarios beneficiados hay cooperativas que reciben la tarifa social actualmente. Es decir, que tienen un consumo limitado e ingresos demostrables bajos. El costo de esa tarifa fluctúa entre 4 y 50 millones de pesos al mes.

La tarifa social se define por un cruzamiento de datos sobre ingresos y consumo y pueden acceder jubilados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.

Aicheler indicó que el actual subsecretario de Energía de Nación, Javier Iguacel, desconoció la promesa que había formulado el presidente, Mauricio Macri, en una de sus últimas visitas a Misiones, cuando el mandatario indicó que los próximos aumentos tarifarios de la energía se aplicarían en un 50 por ciento en las provincias del NEA.

“Iguacel nos dijo que de la baja del 50 por ciento él no sabía nada”, dijo y aseguró que se negó la posibilidad de que Nación financie obras de infraestructura eléctrica en Misiones. “Nos reunimos con él por el proyecto de construir una línea de 500 kV desde San Isidro (Posadas) al centro de la provincia. Nos indicó que en cuanto a obras mayores, la decisión corresponde al Comité Argentino de Administración de Fondos Fiduciarios que ya no tenían fondos. Nos dijo que la obra la hiciéramos nosotros con nuestro VAD”, remarcó.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS