El nuevo régimen estará vigente a partir de enero de 2019 e implicará un descuento del 50% de los aportes jubilatorios y de obra social, y podrán adherirse a dicho beneficio aquellos productores cuyos ingresos brutos no superen los 322.500$ anuales. Sobre 38 diputados presentes, se lograron 26 firmas para acompañar la iniciativa. El proyecto fue impulsado por los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Jorge Franco.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó favorablemente la creación de un régimen especial dentro del Monotributo, para los productores tabacaleros y cañeros de todo el país, que tendrá un gran impacto en la provincia de Misiones.

Beneficios

Una vez inscriptos en el régimen especial los pequeños productores tabacaleros y cañeros, quedan exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deben pagar aportes jubilatorios (SIPA) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50% en ambos casos. Esto significa que por ejemplo en la categoría A que es la mínima, el impuesto integrado queda exento, el aporte jubilatorio será de 384$ por mes y el aporte de obra social de 536$ por mes, que totaliza 920$, de los cuales los inscriptos a este nuevo régimen pagarán el 50% de ese monto, es decir 460$ por mes. Dicho pago lo podrán hacer mensualmente, o cuando entregan el producto al acopiador, quién retendrá dicho aporte con carácter de pago único de todo un año, es decir que siguiendo el ejemplo, sería un pago único de 5.522$, que presenta para la categoría A el 5% de sus ingresos brutos, que es descuento absolutamente razonable, al igual que en las demás categorías se mantiene ese porcentaje.

También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50% al valor de 536$, es decir 270$ por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir el nuevo régimen especial. Ete nuevo régimen de monotributo para pequeños productores tabacaleros y cañeros, regirá a partir del 1 de Enero de 2019.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS