Los municipios misioneros avanzan en la implementación de métodos de seguridad con el fin de evitar hechos delictivos. Entre ellos, comienzan a tomar protagonismo las cámaras de monitoreo.
Si bien, desde la Policía de Misiones se instalaron varias cámaras en distintos municipios, también hay otras comunas que deciden gestionar sus equipos con recursos propios, para agilizar las instalaciones ante las eventualidades.
Es el caso de Campo Viera, que ya tiene en la localidad unas 34 cámaras distribuidas de manera estratégica para el control de la ciudad. Así también ocurre en San Pedro (Ver “Proyectan instalar…”).
De acuerdo a lo que explicó a El Territorio el intendente Juan Carlos Ríos, “la inversión fue gestión del municipio, con recursos del Fondo de la Soja y de la recaudación comunal”. Detalló que antes, las cámaras eran monitoreadas por agentes municipales, pero que hace unos quince días, por pedido de la Municipalidad, se encomendó el trabajo a agentes de la Policía.

“La idea es que en el centro del monitoreo que está en el predio municipal haya un control las 24 horas, con guardias rotativas, para hacer un control más efectivo en lo que es la zona urbana sobre todo, porque hay flancos que hay que revertir”, exclamó.
Al tiempo que añadió que “es un trabajo conjunto, porque el objetivo final es brindar seguridad, entonces con esto también intentamos colaborar con la Policía de Misiones”.

En Posadas, de la Policía
 
En Posadas, la primera etapa del cronograma que contempla la instalación de 220 cámaras de videovigilancia urbana se encuentra en plena ejecución por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Pérez. Todos los dispositivos son monitoreados las 24 horas por el Centro Integral de Operaciones 911.

El proyecto consta de nueve etapas, se divide por zonas y prevé una inversión final superior a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y la empresa misionera Marandú Comunicaciones SE.
Los últimos equipos se instalaron en la zona de Itaembé Miní, Itaembé Guazú y en el acceso Sur, más precisamente frente al Hospital de Fátima. De forma previa, ya se habían colocado en diversos sectores de la Costanera, en avenidas Mitres y Uruguay, en Villa Sarita, entre otros.

En Alem y Eldorado

Por su parte, un total de 22 cámaras de seguridad son las que posee el control de videovigilancia instalado en el edificio de la Unidad Regional VI de Policía en Leandro N. Alem. Un promedio de tres a cinco intervenciones diarias son realizadas directamente – y relacionadas- a esta visualización en tiempo real por parte de los agentes que las 24 horas monitorean la ciudad.
Según el jefe de la UR VI, Claudio Lüdtke, “no se puede medir la prevención”; pero gracias a este sistema “cuando se detectan actitudes sospechosas ya se procede al aviso a cualquiera de los comandos que se acerca a los lugares y esto evita muchos delitos, principalmente contra a propiedad o robo de vehículos”.   Por otra parte mediante estas cámaras “hemos podido esclarecer varios incidentes haciendo inteligencia con el seguimiento de personas y vehículos”, dijo Lüdtke a este medio.
Al tiempo que añadió que “pese a que con el paso del tiempo los delincuentes pueden ya tener vistos los lugares donde están instaladas, se pueden detectar en la zona los movimientos previos y posteriores a un delito y mediante esta herramienta se han podido esclarecer muchos”. Por último, el jefe de la Unidad Regional anticipó que ya han elaborado, elevado y se han hecho las autorizaciones previas para la instalación de 20 cámaras en la localidad de San Javier.
“De esta manera al menos en las tres localidades más grandes que posee nuestra unidad tendremos ya videovigilancia ya que en Cerro Azul ya funcionan 20 desde hace un tiempo”, concluyó.

De igual forma, en Eldorado hay 25 cámaras dispuestas en distintos sectores de la ciudad.
Son manejadas por el 911 y se encuentran en los accesos más importantes, para la prevención de delitos y accidentes de tránsito.
Con la misma metodología, el Ministerio de Gobierno ya instaló cámaras en otros municipios, como Oberá y Capioví, entre otros.

En Iguazú estarían a fin de año

Hace más de dos años que el jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Iguazú anuncio el convenio que firmó el municipio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la instalación de la cámaras de seguridad. Desde ese momento están trabajando para concretar el proyecto. Con esa iniciativa, personal del Ministerio de Seguridad de la Nación visitó en varias oportunidades la Ciudad de las Cataratas para definir los puntos de vigilancia y la red de fibra óptica para la conexión. Según detallaron desde la localidad, la instalación de circuito de cámaras de seguridad está demorado ya que el Ejecutivo se comprometió con la construcción del centro de monitoreo al firmar el convenio, obra que se demoró dos años en iniciarse. Dicha obra se inició hace aproximadamente dos meses, pero está detenida- aparentemente -por cuestiones climáticas. Desde el Ministerio del Interior indicaron que esperan que la obra del centro de monitoreo finalice para poder iniciar con los trabajos de instalación y puesta en funcionamiento del circuito de cámaras de seguridad. “Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad, mientras avanza la obra de la central de monitoreo, que en un mes más debería estar culminada”, indicó Mario Markarian del Ministerio del Interior. Al tiempo que agregó: “El gobierno nacional está terminando de colocar radares en el norte del país y luego arrancaría Iguazú, para que quede un buen abanico de control de seguridad con apoyo de la tecnología”.

 

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS