La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales en Brasil y el recambio de autoridades jurisdiccionales que tendrá lugar a principio de año abren las expectativas en materia económica y de cooperación con Argentina.
En ese sentido, los intendentes fronterizos de Misiones ya adelantaron que estarán a disposición para entablar el diálogo con los flamantes gobernadores y prefeitos, y apuntaron a la necesidad de un trato más fluido entre las vecinas orillas.
Esto pese a que el futuro ministro de economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, ya habló al respecto y afirmó que “la Argentina no es una prioridad y el Mercosur tampoco”.
Ante esta circunstancia, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, salió a relativizar las declaraciones del equipo económico del presidente electo de Brasil y apuntó que “para nosotros, el Mercosur es importante. Brasil es importante”.
“Todo lo que escuchamos hasta ahora son declaraciones de funcionarios que todavía no están nombrados”, agregó.
Desde el 1 de enero, Eduardo Leite será el gobernador de Río Grande do Sul, tomando el lugar que hoy ostenta a José Ivo Sartori. Con anterioridad, en 2012, el joven político se había convertido en el alcalde del municipio de Pelotas.
Mientras, Carlos Moisés da Silva será el gobernador de Santa Catarina y, a pesar de que nunca ocupó cargos electivos, ya fue coordinador regional de Defensa Civil, corregidor adjunto del Cuerpo de Bomberos Militar y asesor en la Secretaría de Justicia y Ciudadanía. Reemplazará entonces a Eduardo Pinho Moreira.

En la frontera
Bernardo de Irigoyen tiene la particularidad de que una vereda lo separa de Dionisio Cerqueira. El intendente Guillermo Fernández destacó la amplia diferencia que sacó el presidente electo y apuntó a la necesidad de comenzar nuevas relaciones con los funcionarios que asumirán desde el 1° de enero.
“La Argentina depende de Brasil en muchos sentidos, porque Brasil tiene muchos habitantes, son 200 millones y nosotros 40 millones, es muy grande y tiene mucho consumo de mercadería y productos que tenemos acá en Argentina”, afirmó.
Y especificó que Brasil siempre elige “frutas, verduras, cebolla, papa, frutas del Sur, porotos de Salta, arroz de Entre Ríos, así que de diferentes provincias de Argentina tienen mucha demanda. Por eso dependemos de que Brasil ande bien, sobre todo en la frontera, siempre pensando en venderle también, para seguir creciendo”.
En tanto, el alcalde de Alba Posse, Celso Carvalho, remarcó a El Territorio que con esta decisión, Brasil cambia de rumbo totalmente en su ideología política. “Creo que hay que darle tiempo”, profundizó.
Sobre las declaraciones acerca del Mercosur, planteó que “tienen una visión diferente del Mercosur,  pero son pensamientos, habrá que ver en la práctica y las fuerzas de Sudamérica para que Brasil no se despegue van a ser importantes. Necesitamos que haya cooperación”.

Reuniones
Los jefes comunales fronterizos indicaron no cortar el diálogo con sus pares vecinos y añadieron que también ya comienzan a pensar en tener reuniones con los futuros alcaldes.
El intendente de San Antonio, Fausto Rojas, indicó que ve “un poco prematuro” hacer un análisis ahora sobre la situación, pero  destacó las buenas relaciones y trabajos en conjunto con su par brasileño de  Santo Antonio do Sudoeste Zelirio Ferrari y espera que vengan mejoras en lo que tiene que ver con política y relaciones de frontera.
En tanto, Roque Soboczinski, administrador comunal de El Soberbio, contó que mantuvo una reunión con funcionarios brasileños en lacual le expresaron la satisfacción por el triunfo de Bolsonaro y apostaron a nuevas políticas de frontera.
“Incluso comentaban que iban a programar visitas a Brasilia, contingentes de intendentes, van a solicitar ayudas como zona de frontera. Los vi muy animados y potenciados, porque ven en el cambio de gobierno posibilidades que tendrían los municipios. Creería que se verán beneficiados, o al menos es lo que están esperando”, señaló.

Del otro lado esperan políticas acordes

El sector comercial, empresarial, productivo e industrial de la frontera seca adujo mantener las expectativas altas respecto del nuevo gobierno. El Territorio dialogó con el presidente de la Asociación Comercial, Empresarial, Industrial y Afines de Dionisio Cerqueira y Barracao, Marcos Voltolini, quien manifestó: “Se viven grandes expectativas en toda esta región de frontera, queremos encaminarnos hacia el crecimiento, las investigaciones”. “Nuestra microrregión es movida por la industria, el comercio y la producción, y en ese sentido entonces trabajaremos juntos en el buen desarrollo regional”, dijo. Y añadió: “Esperamos buenos tiempos de inversiones y progresos en Brasil y sobre todo nuestra región fronteriza, que juega un rol importante en la economía regional teniendo en cuenta el movimiento que se generen en transporte, importación y exportación; eso debe ir acompañado de políticas claras de estado y sobre todo excelentes relaciones y políticas internacionales y así esperamos que sea”.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS