El gobernador de la provincia Hugo Passalacqua reunió ayer a los 76 intendentes de Misiones en el Centro del Conocimiento para hacer entrega de fondos e insumos, y dialogar sobre la situación actual.
En ese marco, el mandatario ratificó el pedido de austeridad a los alcaldes, apuntando que “hoy los recursos son escasísimos”.
“Estamos entregando lo que en tiempos idos era como un acto más, algo habitual, porque los recursos fluían, y hoy juntar esa plata cuesta muchísimo, ustedes saben lo que en sus municipios cuesta cobrar las tasas, conseguir los pequeños recursos”, dijo el Gobernador a los jefes comunales. Al tiempo que les pidió “ser muy inteligentes para determinar dónde poner cada moneda, porque se vienen tiempos que van a ser muy duros”.
Durante el acto, la Provincia hizo entrega de fondos para obras públicas, atención primaria de la salud y luminarias led producidas en la fábrica Lug, inaugurada en el Parque Industrial de Posadas.
Por su parte, los jefes comunales manifestaron que la situación en sus municipios está encaminada en la mayoría de los casos, porque ya estaban alertados por el Gobernador, quien a principio de año les había adelantado que “la situación se venía difícil”.

Fondo de la soja, por última vez
Después del análisis de situación y de reiterar el pedido de austeridad a los jefes comunales, Passalacqua adelantó que este viernes se pagará a los municipios los montos que corresponden al Fondo Compensador de la Soja, por última vez.
“El año que viene va a estar complicado, por esta y otras cuestiones. Las compensaciones no van a alcanzar, no nos va a dar el cuero; no lo digo por negativo, sino para que levantemos los brazos y le demos pelea, vienen momentos difíciles para administrar”, sostuvo.
Sin embargo, el mandatario misionero dejó en claro que “la Renovación no les va a dejar en banda, siempre tiene las manos abiertas para el que más necesite. Para la clase media nosotros implementamos una serie de políticas proactivas, como el Fondo de Crédito, los ‘Ahora’ o el Ahora patente que fue hecho para los intendentes y ya suman 35 municipios que se adhirieron”.
“Eso es una gran ayuda y una oportunidad que tienen, para ustedes es al contado y nosotros financiamos las cuotas con el Banco, hay 200 millones de pesos en la calle que debía estar en las arcas de ustedes”, puntualizó.
A pesar de la reducción de fondos que llegarán desde la Nación, Passalacqua dijo que en la Provincia continuarán las obras comprometidas, aunque “más despacito, con pasos más lentos, mientras la Nación se acomode”.
Entre ellas mencionó el Cepard, el puerto posadeño, el Fondo de Crédito y la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial.
En otra parte de su discurso, hizo hincapié en que la Renovación “es de otro color político” que quienes gobiernan a nivel nacional; sin embargo, se intentó “con bastante éxito, una relación institucional seria, madura, responsable y constructiva”.
“Hoy las palabras son confianza, trabajo y mucha humildad. El día que se pierda la humildad, fuiste”, sentenció el Gobernador.

Caminos y viviendas
José Schiro, intendente de Bonpland, recibió fondos del Iprodha y de Vialidad Provincial; Y en consonancia con el mandatario provincial, consideró que maneja el municipio “con austeridad, y gracias a eso nunca tenemos sobresaltos”.
“No gastamos lo que no tenemos, así que con un poco de obra que nos da la Provincia, otro poco que pone el municipio, podemos contar que nosotros seguimos siempre en movimiento”, aseveró.
En tanto, Guillermo Fernández, administrador comunal de Bernardo de Irigoyen, recalcó que está trabajando “en conjunto con el gobierno provincial” y que en el marco de la reunión de ayer recibió un cheque con fondos que serán destinados a mantener los caminos de tierra de la amplia zona de colonias que tiene esa localidad.
“Trabajamos tratando de estar siempre cerca de la gente, como nos pide el Gobernador, y los recursos que tenemos los utilizamos para mejorar la vida de esa gente. Trabajamos en conjunto con el Iprodha, con Desarrollo Social, con Salud Pública, siempre cerca”, señaló el jefe comunal.
Carlos Sartori, de Campo Grande, recibió fondos para mejoramiento de instalaciones de edificios escolares y para mantenimiento de caminos de tierra, los que con las inclemencias del tiempo requieren de trabajo continuo para ingresar y salir de las chacras.
“Quiero destacar el esfuerzo que hace el Gobierno por estar tan cerca de cada uno de los jefes comunales y darle fuerza a todo su equipo de parte de los intendentes que conformamos la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios misioneros (Codeim)”, dijo.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS