Los investigadores de la Universidad de Hong Kong, China, y del Colegio de Medicina Albert Einstein, Estados Unidos, concluyeron que el virus del papiloma humano (HPV), que causa cáncer de cuello de útero, evolucionó junto a los ancestros del hombre y afecta a las personas a través del sexo desde hace 500.000 años.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Pathongens y también explica que este virus se dividió en dos ramas al mismo tiempo que el hombre de Neandertal y el sapiens tomaron distancia definitivamente, hace unos 80.000 años. “Comprender la evolución de los papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero”, escriben los autores del estudio, dirigidos por Zigui Chen y Robert Burk.

Los virus del papiloma humano son un amplio grupo de microbios, del que existen 200 tipos y entre los cuales 40 infectan los genitales. Estos se contagian por contacto sexual y, aunque la mayoría de las personas se curan de estas infecciones en el plazo de años, en algunos casos los virus aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Este es el cuarto más común entre las mujeres y cada año mata a más de 250.000 personas en todo el mundo. Además, estos virus pueden causar cáncer de ano, cáncer oral, cáncer de vulva y cáncer de pene.

Según los investigadores, la presencia de un subtipo del HPV16 en Asia sugiere que los neandertales le pasaron este virus a los humanos modernos no africanos a través de la reproducción, a medida que los neandertales se movieron hacia el este, hace unos 80.000 años.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS