Es oficial: el objeto de 60 metros de diámetro localizado en el área 15A a 800 metros de profundidad es el ARA San Juan. Aunque pasaron un año y dos días desde su última misión, y aún restan verificar las imágenes, una fuente calificada aseguró que el submarino estaba “casi entero”, según publicó Todo Noticias.

El “Seabed Constructor” se reposicionó el viernes por la noche en el Sitio 1, área 15A-4, para descender con el ROV hacia el punto de interés N°24. Allí estaba el ARA San Juan. Minutos después informó del “contacto positivo”.

El submarino, buscado durante un año en diferentes puntos del mar argentino, “estaba casi entero, con la torreta impecable y la proa un poco achatada”, le adelantó una alta fuente de la investigación, que se inició el 15 de noviembre de 2017.

Los familiares de los 44 tripulantes que estaban a bordo del submarino fueron informados por la Armada de la localización del ARA San Juan.

A partir de ahora, la investigación tendrá un reimpulso. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, esperará que Ocean Infinity, la empresa estadounidense a cargo de la búsqueda, le envíe las fotos tomadas a 800 metros de profundidad para determinar qué pasó.

Una de las posibilidades, quizás la más probable, es que el ARA San Juan haya implosionado producto de la acumulación de hidrógeno en su interior, aunque no se descarta que haya explotado por otra razón, que los investigadores tendrán que dilucidar.

El 25 de octubre de 2017, el ARA San Juan partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS