Se comenzó a sentir el flujo de turistas misioneros rumbo a las playas del sur brasileño. Tal es así que ayer la terminal posadeña desbordaba de pasajeros.

“Los colectivos salen llenos, hay buena demanda para la temporada”, indicaron a El Territorio desde la firma Crucero del Norte, una de las que brinda un servicio diario a Camboriú, Itapema o Florianópolis, entre otros destinos. “El rango de precios arranca en los 2.500 pesos, los colectivos salen de Posadas a las 11 de la mañana y retornan desde allá a las 17 todos los días”, precisaron. Igual panorama se avizoró en la empresa Reunidas, que también tiene un servicio diario a las playas atlánticas.
En tanto, desde Río Uruguay dijeron que “las ventas están sostenidas, pero todavía no se vio el boom de otros años. Nuestros servicios valen 2.500 pesos en un piso semicama y 2.700 uno cama”, indicaron desde la firma. En tanto, quienes advierten preocupación son los operadores turísticos brasileños. Según un informe periodístico publicado por la cadena O Globo y titulado “Peso argentino desvalorizado afecta al comercio en las playas”, el comercio catarinense es el que está sintiendo los efectos de la devaluación del peso.
La publicación añade que por ese motivo “los turistas del país vecino deben gastar menos esta temporada. Sin embargo, la Federación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similares del Estado de Santa Catarina (Fhoresc) creen que visitantes brasileños y chilenos pueden equilibrar las cuentas de los comerciantes”.
En la temporada pasada, los argentinos fueron los turistas extranjeros que llegaron en mayor número a la capital catarinense, según la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (Fecomércio). Representaron el 23,5% de todos los visitantes, pero este año ese número parece que no se repetirá.

La nota de la cadena brasileña ejemplifica que el pasaje del hotel de André Luiz de Azevedo, uno de los más populares de Florianópolis, está en el 70%. “Si fuera en otras épocas, estaría totalmente lleno”, dice el hombre, pero se esperanza: “Van a empezar a llegar ahora, con certeza. Van a venir, sólo que van a venir con el dinero de ellos valiendo muy poco a causa de la crisis, así que van a querer todo barato”.

Precios en las playas
 
Muchos misioneros eligen las playas brasileñas para vacacionar, más allá de las dificultades económicas. Sin embargo, conocer de antemano los precios con los que se encontrarán en el vecino país ayuda a la organización.
De esta forma, este matutino relevó los valores de los artículos más comprados por los argentinos en las playas y comercios, realizando el cálculo de cada real a 10 pesos. Así, la cerveza en el supermercado varía entre los 32 reales el pack de doce latas de Skol y 36 reales de Brahma ($320 a $360), mientras que las gaseosas de dos litros se consiguen a 8 reales ($80) cada una.

En la playa, el vaso de caipirinha está 20 reales ($200), el típico choclo asado a 6 reales ($60) y una docena de churros a 8 reales ($80). El alquiler de sombrillas está unos 8 reales la pequeña y 10 reales la más grande (de $80 a $100).

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS