La habilitación del paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con San Miguel do Oeste (Santa Catarina) marca un hito en la búsqueda de una ruta directa que una Paraguay, Argentina y Brasil.
En ese sentido, la denominada ruta del maíz es un proyecto que se viene manejando hace tiempo, pero sin muchos avances.
De acuerdo a lo que detallaron desde Brasil, el Estado vecino de Santa Catarina necesita de granos que llegan desde Mato Grosso y de Paraguay para abastecer al sector del Grande Oeste. Esto envuelve una logística de más de 1.200 kilómetros.
Ante esta necesidad y la posibilidad de integrar a Argentina en los negocios bilaterales, se pondrá en marcha ahora también una balsa que unirá la provincia de Misiones con Paraguay.
Estará ubicada en las costas de Puerto Piray (Misiones) y Carlos Antonio López (Itapúa). Se estima, de esta forma, que reducirá unos 260 kilómetros la distancia para llegar a los puertos brasileños, utilizando también el puente Rosales.
Sobre esto se refirió el intendente de Piray Jorge Lezcano, quien en diálogo con El Territorio se mostró entusiasmado con los avances.
“Estamos haciendo los últimos pasos y para fines de enero había novedades, vendrán muchas personalidades importantes de los tres países para la puesta en funcionamiento”, adelantó.
Asimismo, remarcó que el objetivo no es sólo habilitar el paso para camiones -puesto que ya hay una balsa para turismo- sino “generar vías de conexión y desarrollo entre los países, con un esquema apostando a lo comercial, la integración socio cultural y la ecología sustentable”.
Especificaciones de la balsa
De acuerdo a lo que dieron a conocer los medios de Paraguay, se trata de una balsa de gran porte que podrá transportar hasta 13 camiones de 37 toneladas cada uno.
La empresa que tendrá a su cargo la operación es la compañía de capitales mixtos denominada Berdilu Emprendimientos SA, según consigna ABC Color.
Mientras, el proyecto de instalación del servicio de transporte de cargas y pasajeros entre las localidades de Carlos Antonio López y Puerto Piray es impulsado a través del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), conformado en una Asociación Público Privada (APP).
También especificaron que la embarcación “se encuentra en estos momentos en la ciudad de Foz de Iguazú, donde está siendo sometida a algunas reparaciones menores antes de entrar a la fase de inspecciones técnicas para su habilitación por parte de las autoridades navales de Paraguay y Argentina”.
“Es una balsa de envergadura importante, para camiones importantes, y sé que Aduana también va a estar trabajando fuerte para el sistema de control con todo el esquema que se necesita”, remarcó Lezcano.
Al tiempo que aclaró no saber si llegará más personal de Aduanas para ejecutar ese trabajo.
Ruta del maíz
La nueva ruta disminuirá sobremanera los costos de la operación y sería suficiente para cubrir el déficit de granos en Brasil.
Hasta el momento, Brasil traía maíz de Paraguay, pero por una ruta muchos kilómetros más larga que la que se pretende utilizar ahora, puesto que pasaba por Foz de Iguazú.
La propuesta es que el cereal sea adquirido en los estados paraguayos de Itapúa y Alto Paraguay, dese allí pase por el puerto paraguayo de Carlos Antonio López, atraviese el río Paraná en la balsa e ingrese al territorio argentino por Puerto Piray. Desde allí seguiría hasta el límite con Brasil, llegando a la frontera de Rosales e ingresando a Santa Catarina.
Desde Piray, para llegar al paso Rosales, se debe tomar la ruta provincial 16 hasta el paraje Siete Estrellas, para finalmente abordar la ruta provincial 27 hasta el destino. El trayecto está totalmente asfaltado y cuentan con todas las señalizaciones necesarias, lo que fue destacado incluso por las autoridades paraguayas.
El proyecto de la nueva ruta o conexión transfronteriza fue presentado en 2016 por el Núcleo Estadual de Integración de la Frontera de Santa Catarina y es una iniciativa del Gobierno y las entidades de agronegocio.
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