A una semana del incendio que dejó fuera de funcionamiento los quirófanos del hospital Samic de Alem, las instalaciones ya fueron reacondicionadas . Por ello, desde el pasado viernes comenzaron a ser utilizados para cirugías. El Centro de Esterilización de Misiones (Cemis) dependiente del Ministerio de Salud Pública realizó los chequeos y otorgó la certificación final.
Según el director ejecutivo del nosocomio, Matías Sebely, se pudo volver a poner todo en funcionamiento “gracias al aporte de la comunidad y el estado tanto municipal como provincial”. Asimismo, destacó “la importante donación de la empresa La Rotonda SRL de 100.000 pesos que fuero destinados a la reconstrucción”.
Los daños producidos por el fuego se iniciaron en una habitación frente a la sala de cuidados intensivos y contigua a los quirófanos que dañaron, no solo el espacio físico sino que el humo hizo que se debieran realizar tareas de limpieza, refacción de paredes, pintura y esterilización en cada uno de los aparatos, instrumentos y sala. Esto demandó el trabajo exhaustivo de personal del hospital y de profesionales que debieron ser contratados para tal tarea.

Sin rastros
El domingo 20 de enero a las 16.30 una cama en la habitación que se utiliza para madres en tránsito se comenzó a incendiar y rápidamente el fuego se propagó. La rápida acción del personal del hospital hizo que no se hubiese producido una catástrofe si las llamas llegaban al sector de tubos de oxígenos, a pocos metros del lugar.
A las pocas horas fue demorado un personal de seguridad que se encontraba de licencia pero había sido visto en el lugar y hora del siniestro, quien argumentó en su defensa que solamente estaba visitando a una amiga internada.
Según fuentes policiales las investigaciones están orientadas a declaraciones por alguien que haya podido ver alguna actitud sospechosa, ya que el lugar donde se inició el fuego es una sala que estaba vacía y sin pacientes cuando comenzó el incendio.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS