Descargas eléctricas, precipitaciones aisladas y árboles caídos destronaron a la ola de calor de la última semana. Las lluvias, no obstante, desembarcaron sólo en algunos municipios y se espera, según lo anunciado por la Dirección de Alerta Temprana, que continúen en la jornada de hoy.
Montecarlo, Puerto Piray, Caraguatay, El Alcázar y Eldorado estuvieron varias horas sin energía eléctrica a raíz de los fuertes vientos y lluvia que se registraron pasadas las 14 de ayer, y que duraron unos pocos minutos.
Desde la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (Ceml) detallaron que se rompieron tres postes de la línea de 33 Kv sobre la ruta nacional 12, entre el aserradero Maderalpa y el municipio de Caraguatay. Afortunadamente no se registraron viviendas dañadas o víctimas.
Por otra parte, la falta de energía afectó el bombeo de agua de las tomas del arroyo Itacuruzú y Caraguatay porque se dañó el transformador que alimenta la bomba, siendo los principales afectados los vecinos que no cuentan con tanques de agua.

Personal de la Ceml y Energía de Misiones trabajaron en conjunto realizando maniobras desde Estación Eldorado hasta Montecarlo, para restablecer el servicio. Otro de los puntos de la provincia que vio afectado por el fenómeno climático fue Salto Encantado, donde al menos, en base a los primeros reportes, tres casas fueron destechadas por acción de los vientos registrados. Y llegada la noche algunas precipitaciones cayeron sobre Posadas.

Efecto verano
 
Las altas temperaturas del verano se instalaron como tema de conversación recurrente. La ola de calor afecta a la salud e impacta en las plantaciones.
Para tener una idea: por un lado, sólo en la mañana de ayer la Red Provincial de Traslados debió asistir a seis casos por golpe de calor. Por otro, en materia de cultivos, una consecuencia directa es que comenzará a faltar lechuga, perejil y rúcula, según lo indicado por José Villasanti, presidente de las Ferias Francas.
Desde la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología habían advertido fuertes tormentas con caída de granizo, de manera aislada, en las próximas horas. En Jardín América hubo un leve chaparrón ayer, mientras que en el municipio de Dos de Mayo se registraron precipitaciones el jueves por la noche.

Por la tarde/noche, se esperaba la formación de áreas de inestabilidad atmosférica que ocasionarían tormentas aisladas acompañando lluvias moderadas a fuertes; no se descartan eventos aislados de granizo, señalaron desde el organismo oficial de la Provincia.

En horas del mediodía de ayer el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Posadas como la segunda ciudad más calurosa del país, al tiempo que emitió una alerta naranja. Mientras que Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen estuvieron bajo alerta roja por altas temperaturas y por el riesgo que ello conlleva en la salud de las personas.
Desde la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Natural (Opad) de Posadas registraron 46,1º a las 14.51 de ayer en la capital provincial.
Otro punto con elevadas temperaturas en la provincia fue Puerto Iguazú, donde la temperatura fue de 38º con 45° de sensación térmica. De esta manera, durante toda la semana el calor no cedió en ningún momento del día. Incluso durante la noche la sensación de sofocación se hacía sentir dentro de los domicilios.
Para hoy se espera la llegada de un frente frío provocando lluvias y tormentas que afectarían toda la provincia y ocasionaría algunos temporales y caída aislada de granizo, destacaron desde Alerta Temprana.
Se espera la caída de 35 milímetros en zona Sur, 40 milímetros en el Centro y hasta 20 en el Norte. “No se descartan lluvias intensas en forma focalizada con vientos: predominantes del Suroeste en zonas Sur y Centro y del Nordeste en zona Norte que rotarán al Sur. Los vientos serán dehasta 40 kilómetros por hora sin descartar ráfagas superiores cuando se registren las tormentas”, añadieron desde el organismo.
“El domingo mejoran las condiciones del tiempo, se espera únicamente para el Sur y Centro provincial algunos chaparrones dispersos por la tarde, mientras la zona Norte tendría cielo parcialmente nublado”, detallaron.

Las temperaturas irán en leve descenso. La máxima prevista es de 33°C en Eldorado con 38°C de sensación térmica y la mínima de 22ºC en San Vicente, de acuerdo a las proyecciones de Alerta Temprana.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS