El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés junto al intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, recorrieron una planta de celulosa que produce papel marrón y es reconocida por su cuidado del medio ambiente, en el estado de Paraná, en la república hermana del Brasil.
El objetivo del Gobierno de Corrientes es instalar una industria similar en Corrientes, que generaría 700 puestos laborales directos. La pastera en Ituzaingó, implicará una inversión de 900 millones de dólares, la planta corresponde a la compañía Kablin, la mayor productora y exportadora de papeles de Brasil, líder en la producción de papeles y cartones para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, que inauguró en 2016 su fábrica de celulosa en Ortigueira, estado de Paraná.
Por su parte, en Ituzaingó se prevé avanzar en la construcción de su parque industrial en los terrenos que el Estado provincial le cederá y se trata de los predios de la ex forestadora Fiplasto, que quebró hace más de 20 años. Son 550 hectáreas que se utilizarían para las empresas y allí sería el lugar propicio para la instalación de una pastera de papel kraf o papel marrón.
También en ese predio se pretende construir un puerto para comercializar la producción maderera. El mandatario correntino detalló que “en Brasil estuvimos viendo la Planta Klabin, que es una de las exportadoras de celulosa más grande del mundo, donde se invirtieron 3 mil millones de dólares en 24 meses, trabajaron 15 mil operarios para la construcción de la planta, generó mil puestos de trabajo y es una estructura similar a la que necesita la provincia de Corrientes y estamos conversando, viendo si se consiguen las inversiones, proponiendo y qué se necesita y vemos que es posible instalar, procesar nuestra madera con un modelo como este”.
Valdés aseguró que “hay muchas empresas interesadas en venir, tenemos que saber con claridad cuáles son las condiciones que necesitan, estamos en conversaciones con empresas brasileras, chinas, hay interesados irlandeses, chilenos, estamos generando las condiciones que tienen que ver con la seguridad jurídica; recupero de IVA, inversiones conjuntas entre Nación y provincia, con financiamientos internacionales, con bancos privados, hay que hacer una inversión muy grande y sabemos que la industrialización de la madera estos niveles (es una industria que mueve 500 camiones por día con una alta tecnología) nos va a generar a Corrientes estar a la cabeza del desarrollo industrial de la Argentina en material forestal y estamos trabajando mucho para lograr estas inversiones para los correntinos”.
Finalmente señaló que “nosotros estamos proponiendo la zona de Ituzaingó para la ubicación de la Planta ya que por su volumen sabemos que tiene que estar sobre río porque es una vía barata de transportar la madera procesada y necesitamos tener equidistancia con el bosque. El gobernador señaló que Klabin tiene ISO 14.000 que son los standares más altos del mundo en cuanto a cuidado ambiental y “nosotros necesitamos industrializar este gran potencial y creemos que estamos en condiciones de seguir trabajando, buscando las inversiones que necesita Corrientes para la industria forestal”, concluyó el gobernador.
COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS