Se trata de dos familiares que estaban dentro del grupo que cumplía con el aislamiento respiratorio selectivo.

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó dos nuevos casos de hantavirus y ascienden a 34 las personas infectadas en esa provincia desde el 3 de diciembre, día en el que se inició el brote en la localidad patagónica de Epuyén, que ya causó 11 muertes. De acuerdo a información brindada por el sitio digital Jornada se trata de dos familiares que estaban dentro del grupo que cumplía con el aislamiento respiratorio selectivo: una madre (56) y su hija (26) de El Maitén. Las mujeres ingresaron este jueves al Hospital de Esquel como casos sospechosos y en la actualidad se encuentran en Sala Común de aislamiento tras dar positivo. El canal de contagio habría sido el padre de la familia, quien hace 10 días había sido dado de alta tras dar positivo en el Hospital de Esquel.

De acuerdo al medio, la mayor complicación podría darse en la madre e incluso se estaba evaluando este viernes de un traslado a terapia intensiva. No obstante, el coordinador del operativo sanitario en Esquel confirmó que ambos pacientes “se encuentran muy bien bajo tratamiento con Rivabirina”. Los nuevos casos generaron preocupación en la zona. Según trascendió, los vecinos de Epuyén pidieron hace poco que “se mantengan los aislamientos” en una carta entregada al intendente de la localidad. En la misiva alegan que es “una falta de prudencia distender las medidas de prevención”.

En este marco, la cancelación de un show en la zona de parte del payaso Piñón Fijo también causó repudio. En un comunicado a través de las redes, el showman infantil explicó las razones por las cuales decidió dar de baja su presentación el sábado 16 de febrero, en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Bosque, que se realizará en Lago Puelo.

“Nuestra decisión radica en la preocupación de ser vehículo y parte de una determinación por los menos riesgosa en el marco epidemiológico en el que esa región ha sido afectada hasta hace pocos días y con casos actualmente en estudio. Queremos ser respetuosos y cuidadosos de nuestro público, básicamente conformado por niños. Sin ánimo de contradecir ni desautorizar a las personas idóneas y a los funcionarios que hablan de una ‘contención del brote’, optamos por esperar a que la situación este más cercana a la ‘extinción del mismo’, si es que eso es técnicamente posible”, expresó.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS