Una joven madre que dio a luz en el Hospital Materno Neonatal, ubicado en el Parque de la Salud en Posadas, dejó una nota en la cama del nosocomio y se fugó dejando a su bebé.
Ante lo sucedido un equipo de trabajadores del Ministerio de Bienestar Social tomó intervención para hacer las correspondientes averiguaciones. Mientras que, desde la Defensoría de los Derechos del Niño – dependiente de Vicegobernación-, instaron a que se arbitren las medidas de protección del menor antes de judicializar el caso.
Trascendió en horas de la mañana de ayer que la criatura está con bajo peso pero contenida y asistida por distintas áreas ante la situación inesperada que disparó una investigación y posterior intervención de la Justicia.
En la nota que dejó sobre la cama, la madre mencionó la identidad del padre de la criatura y la dirección en donde podrían ubicarlo. Con ese dato, se procedió a la búsqueda, pero según pudo saber El Territorio, el progenitor viviría en otra provincia o jurisdicción pero tampoco se tiene la certeza del vínculo sanguíneo.
Además, la madre -que hasta ayer no había sido ubicada- habría dado pistas confusas sobre su paradero por lo cual no se pudo dar con el domicilio de ninguno de los dos.
Se confirmó que intervino la Defensoría de Menores para aportar todas las herramientas sociales y judiciales que correspondan, con el objetivo de dar asistencia a la criatura que no tiene más de 48 horas de nacido.

El bebé, del que no trascendió su sexo, más allá de los avances de la investigación, se quedaría en Maternidad el tiempo que sea necesario hasta tanto se defina los pasos a seguir con el caso que, por ahora, tiene ocupadas a las autoridades del nosocomio central de la provincia.

“Cuando hablamos de medidas de protección del menor, es decir, decimos que deben actuar todos los organismos administrativos justamente para evitar la judicialización”, sostuvo Marcelo Sussini, el abogado de la Defensoría.
Consultado sobre qué pasos se deben seguir señaló: “La última opción, que es siempre la que no queremos, es la institucionalización del niño, o sea, que termine en un hogar convivencial”.

Sussini comentó que para eso hay municipios que cuenta con Direcciones de Infancia, las que deberían encargarse de ubicar a algún familiar que pudiera hacerse responsable.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS