Valeria Velázquez, es psicóloga y desde hace varios años cumple funciones en el área clínica del hospital de Jardín América en donde brinda asistencia y contención a víctimas de violencia de género y cuyas causas ya se encuentran judicializadas. En dialogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva la profesional dio un panorama del trabajo que realiza a diario en el nosocomio.

En primer lugar comentó que el mes pasado 20 mujeres fueron asistidas en el hospital y comentó que como primera medida lo que se busca trabajar es una terapia para la persona en donde se intenta analizar los parámetros y evaluar si existe la posibilidad de reestablecer el vínculo con la pareja o no.
“En su mayoría las mujeres que acuden están muy confundidas, generalmente toman esta actitud para denunciar a estas personas impulsadas por algún familiar o allegado, pocas veces son ellas mismas las que se animan a denunciar de forma espontánea”, sostuvo la psicóloga quien además dijo que en muchos casos las parejas vuelven a reestablecer el vínculo aunque no en las condiciones necesarias.
Al hablar del trabajo que realizan en el marco del programa Médicos Comunitarios destacó dos ejes importantes. Uno de ellos tiene que ver con la asistencia a las mujeres que son maltratadas pero que no han hecho la denuncia correspondiente. En este sentido contó que se trabaja mucho en el sistema de creencias que tiene esta persona, las ideas que tiene sobre los roles de género y el papel que tiene la mujer en la pareja. También se analiza la historias de violencia de su familia, si fue testigo o víctima directa de violencia, como así también se pone énfasis en el sentimiento de vergüenza de la persona al ser maltratada y el miedo que tiene a su agresor.
Es por ello que remarcó como importante la estimulación para que la persona se sienta parte activa para salir de esa situación. “Se estimula la autonomía y el desarrollo de su autoestima. Se busca crear una red de apoyo familiar que es fundamental para el paso posterior que es la denuncia”.
Por otro lado, al referirse a las que ya radicaron denuncias y solicitaron medidas cautelares, Velázquez señaló que con estas personas se trabaja en la búsqueda de superar la pérdida que le representa la ruptura del vinculo. Se focaliza en la ilusión que tenía la mujer en relación a la familia y los proyectos que tenía sobre la misma, el tratamiento del sentimiento de culpa que tiene esta persona y sus sentimientos de soledad.
COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS