El Laboratorio de Agudos del Hospital Escuela realiza unas 62 mil determinaciones por mes

0
204

En el marco del Día del Bioquímico, que se conmemora hoy miércoles, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” resaltan la importancia del Laboratorio de Agudos, que funciona en el centro asistencial, dando respuesta a las urgencias bioquímicas. 

La responsable del mencionado Laboratorio, bioquímica Elba Cristina Malarczuk, explicó cuáles son las principales funciones de los bioquímicos. “En el área de la urgencia bioquímica cumplimos un rol fundamental, ya que realizamos todas las pruebas de laboratorio, hacemos diagnósticos, podemos confirmar una sospecha diagnóstica y hacer el seguimiento de un paciente, en una situación crítica, la información que aportamos es sumamente valiosa para el equipo médico sobre todo para indicar las terapéuticas correspondientes”.

En la misma línea, la profesional detalló “nuestro laboratorio es de alta complejidad, se cumplen todas las normas legales, contamos con las áreas de hematología, hemostasia, química clínica, medio interno, líquidos biológicos, orinas, es un laboratorio totalmente automatizado, esto es un mérito de nuestro servicio, ya que el tiempo de respuesta es inmediato”.

En este contexto, detalló las estadísticas que registran: “el Laboratorio de Agudos recibe por mes un promedio de 9.900 pacientes. Por día, un promedio de 350 (variable entre 300 a 390). El número registrado de determinaciones realizadas por mes es de alrededor de 62 mil”.

Finalmente, mencionó que cuentan con 12 bioquímicos, al tiempo que hizo hincapié en el alcance del trabajo del Laboratorio “funciona las 24 horas, atendiendo toda la urgencia bioquímica de los servicios críticos, del Hospital Escuela y durante feriados y los días de fin de semana, se atiende además al Hospital Materno Neonatal”.