Senado comenzó a analizar proyecto para bajar comisiones que cobran tarjetas

0
237

[ad_1]

Un proyecto de ley para rebajar las comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito y débito comenzó a ser debatido en la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores con la presencia de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La discusión se produjo luego de que el Poder Ejecutivo y los representantes de las tarjetas de crédito y del comercio minorista acordaran el viernes pasado poner en marcha un plan gradual de rebajas en las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y débito, en un proceso que se extenderá durante cuatro años.

A fines del año pasado, el asunto generó rispideces entre el Senado y la Cámara de Diputados por la aprobación de proyectos diferentes sobre el mismo tema de manera casi simultánea.
En ese sentido, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que “hay una mesa de trabajo entre diputados, senadores y el Poder Ejecutivo para consensuar una nueva propuesta”.

“Estamos empantanados. Pero estamos tratando de hacer una ley mejor”, señaló Pinedo.
En ese marco, tanto los representantes de la CAC como de la CAME defendieron el acuerdo que firmaron el viernes con el gobierno y los representantes de las tarjetas, pero reclamaron la sanción de proyecto de ley que dé un marco normativo a la rebaja de las comisiones.

Pidieron además, que las rebajas sean de manera “inmediata” y no progresivamente, como establece el convenio firmado la semana pasada.

Osvaldo Cornide, de CAME, denunció que “el sector financiero sigue llevándose trece mil millones de pesos por año” y añadió que “como los aranceles fueron fijados por ley, necesitamos otra ley para que los modifique”.

“Hace unos días firmamos un nuevo mecanismo, pero no estamos satisfecho con que los aranceles se bajen en tres años. Queremos la baja ya”, exigió Cornide.

En tanto, Natalio Grinman, de la CAC, coincidió en que “la gradualidad no nos gusta” y pidió bajar “inmediatamente” los aranceles.

La Comisión continuará debatiendo el tema la semana que viene, según se informó, con la presencia de los representantes de las entidades bancarias.

El convenio firmado en el Ministerio de Producción la semana pasada, establece que a partir de abril la comisión pasará de 3 por ciento a 2,5 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,2 por ciento en las de débito. El acuerdo contempla otras bajas graduales a lo largo de cuatro años, para cerrar en 1,8 por ciento de comisión para las tarjetas de crédito en 2021 y de 0,8 por ciento para las de débito.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí