El BCRA se quedó con más de USD 1.000 millones, de los USD 1.660 millones liquidados por el dólar “soja”. El dólar libre bajó 11 pesos, a $274, y la brecha quedó debajo del 100%. Las acciones llegaron a sus precios en dólares más altos desde enero de 2020
Las últimas sesiones financieras dejaron resultado positivo en la Argentina, con el aporte de divisas del agro que reforzó las reservas del Banco Central en su momento más crítico, en momentos en que el ministro de Economía se encuentra de visita en los EEUU para mantener reuniones clave con funcionarios, empresarios y el Fondo Monetario Internacional.
Así, se consolidó una firme tendencia bajista para los dólares alternativos, mientras que el BCRA sumó compras netas en el mercado por más de USD 1.000 millones, de la mano de las liquidaciones del agro por unos 1.660 millones en la semana.
Tras los anuncios del domingo pasado, esta semana entró en vigencia el pago de un dólar diferenciado de $200 para las exportaciones del agro liquidadas en el mercado de cambios local. La brecha de casi $60 por dólar -según la cotización mayorista- es cubierta por el Banco Central, con el respaldo de una Letra intransferible colocada por el Tesoro nacional en el activo de la entidad.
Un “aluvión” de divisas ingresó en los últimos cuatro días operativos gracias a este virtual desdoblamiento cambiario o, en los hechos, una fuerte devaluación provisoria -el esquema vence a fin de me- si se considera que el agro justifica el 40% de las exportaciones argentinas.
Con compras netas por unos USD 1.032 millones en la semana, el Banco Central acumula en el transcurso de septiembre por 1.042 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 1.083 millones, un monto que representa el 16,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.579 millones al 9 de septiembre de 2021.
Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, expresó que “más allá de este optimismo en el corto plazo queda el interrogante de cómo va a continuar el esquema cambiario para generar acumulación continua de reservas. El dólar soja es un ‘veranito’ que está generando acumulación, pero que es transitorio. Se necesita un proceso continuo de acumulación de reservas, donde la tasa de interés puede ir por delante del ritmo del crawling peg y por otro lado, ver cómo se puede anestesiar este proceso inflacionario que claramente está generado por una inercia inflacionaria y una carrera nominal donde inflación, tipo de cambio, tasa de interés y tarifas vamos arriba, nadie quiere perder terreno. Las paritarias con un horizonte temporal más corto -y eso agrega tensión inflacionaria-, y la visión monetaria endógena, asociado al pago de los intereses de Leliq al propio esquema de dólar soja, aceleran esa esa carrera nominal”.
Furiase agregó que es “clave que el Banco Central esterilice, el tema es que tenemos una desagradable aritmética monetaria en términos de que el aumento en las tasas de interés generan más emisión monetaria endógena por el pago de esas Leliq que tiene que hacer el Banco Central a los bancos. Y eso nos dice que para bajar la inflación ya las herramientas de esterilización no son totalmente eficientes, sino que lo que se necesita es bajar el déficit fiscal y recomponer la demanda de pesos a través de la acumulación de reservas”.
La “lluvia” de divisas trajo más tranquilidad a la plaza cambiaria. El dólar libre recortó once pesos o 3,8%, a $274 para venta, mientras que la brecha cambiaria se redujo al 93,8 por ciento. Hay que señalar que el dólar mayorista subió 2,35 pesos o 1,7% en la semana, que eleva el ritmo de devaluación a la zona del 7%, ya sobre el nivel de la inflación mensual.
El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alcanzó los 144.642 puntos, con una ganancia de 6,1% en pesos en el balance semanal. Medido en dólares, el panel de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval, en la zona de los 515 puntos, se sostiene en un máximo desde el 20 de enero de 2020.
En lo que va de septiembre se destacan las ganancias de dos dígitos en dólares en algunas especies de renta variable, como YPF (+27%), Grupo Financiero Galicia (+17%) y Transportadora Gas del Sur (+16,5%).
En una semana marcada por las abultadas compras de dólares por el BCRA en el mercado de cambios y la llegada inesperada de fondos frescos de organismos multilaterales toda la curva de bonos en dólares presentó subas del 5% en la semana. “Los títulos en dólares con vencimiento 2030 y 2035 encabezan la tabla dado que el optimismo se materializó aún más en los instrumentos de cláusulas legales menos robustas -‘new indenture’-”, resumieron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
En tanto, el riesgo país continuó en el sendero bajista, ahora cerca de los 2.300 puntos básicos a los que no accedía desde el pasado 23 de junio.