El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), presidido por Viviana Rovira, participa de la Cumbre Científica de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que, bajo la modalidad híbrida, se desarrolló en el Salón Güembé del Hotel Saint George de Puerto Iguazú, con trasmisión en vivo a través del canal de YouTube del IMiBio.
Bajo el lema “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana”, Misiones exhibe al mundo el firme compromiso de la Provincia en conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense, constituyendo un núcleo estratégico científico, tecnológico, integrado al ámbito educativo, social, cultural y económico para el uso sustentable del patrimonio natural del territorio misionero.
Junto a países latinoamericanos, la provincia pone sobre la mesa de esta cumbre -que tiene lugar del 13 al 30 de septiembre-, sus logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS).
“La presencia del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), demuestra el liderazgo y las políticas de Estado que tiene nuestra provincia en la defensa del medio ambiente. Misiones es dueña y custodia del 52% de la biodiversidad del país, lo que para nosotros es un orgullo, un compromiso y una responsabilidad, que defendemos a través de acciones y políticas públicas que son claras y manifiestas. Tenemos el único ministerio de Cambio Climático de toda América Latina, el primer ministerio de Ecología del país. Las políticas de Estados impulsadas por el gobierno son herramientas sólidas que permiten seguir defendiendo nuestra selva paranaense. Misiones es el pulmón de la región, y ese privilegio nos exige seguir reforzando nuestras políticas públicas”, manifestó el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, durante la apertura de la cumbre, de la que participó junto a la presidenta de IMiBio, Mgter. Arq. Viviana Rovira; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; los legisladores provinciales Martín Cesino y Rafael Pereyra Pigerl.
Durante el simposio, Misiones tendrá una participación excepcional, donde el IMiBio mostrará al mundo el trabajo que realiza en pos de estudiar, proteger, monitorear y conservar la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que además de albergar el 52% de la biodiversidad de Argentina, ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.
La gran curva de selva del nordeste argentino consolida ante el mundo sus políticas ambientales, y refuerza y sostiene sus conceptos de cuidado y conservación del mas preciado de sus patrimonios: la selva misionera y su riqueza biodiversa.