[ad_1]
La tregua resultó efímera. Apenas dos días de normalidad y mañana vuelven los paros en las escuelas de la provincia. La reunión de la mesa técnica salarial en la que se sentaron autoridades y dirigentes del Frente de Unidad Docente terminó en forma idéntica a las anteriores: sin acuerdo y con nuevos llamados a la huelga.
El gobierno bonaerense realizó una nueva oferta, similar a las anteriores en cuanto a la mejora directa en los salarios, pero con una variante. Esta vez le propuso a las entidades sindicales revisar los niveles de ausentismo en el sistema educativo, para conseguir allí los recursos que permitan mejorar las remuneraciones.
Mirá también
Los docentes universitarios rechazaron la propuesta oficial y convocaron a un paro
“Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo -esto es, pasar del 17% actual al 15,3%- la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5000 pesos anuales el ingreso promedio docente”, informaron anoche los ministros del gabinete que conducen la paritaria. O sea, 410 pesos mensuales que, para el maestro que recién se inicia, representa un 4,2% extra al 19% de aumento anual que forma parte de la propuesta original.
“Con esta reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9800 a 12000 (en enero de 2018) y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300 (también en el primer mes del proximo año)”, agregaron las autoridades. De acuerdo con los cálculos oficiales, el “ahorro” por el control de licencias “abusivas” representa $ 14.300 millones de anuales. Son, según esas estimaciones, 10.500.000 días de clases que se liquidan “doble” o “extra” todos los años por el otorgamiento de suplencias y reemplazos de maestros y profesores.
El resto del paquete fue el que presentaron en el encuentro anterior: 19% de ajuste anual, que se abonará en 3 cuotas y no en 4 como inicialmente estaba previsto. Se incorporan fondos nacionales para mejorar el incentivo docente; una suma fija compensatoria por la pérdida de poder adquisitivo en 2016; no fijan un techo salarial y se pagará lo que marque la inflación.
Mirá también
Vidal aumenta los salarios de la policía: suben 18% en cuatro cuotas
La reacción gremial fue inmediata: “No mejoraron la propuesta. Fue humillante”, calificó María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba. El otro gremio de maestros estatales, la FEB, lo calificó de “miserable”. Entonces, decidieron continuar con la suspensión de actividades hoy y mañana, esta vez con la adhesión de todos los integrantes del Frente de Unidad. Así se completarán 13 jornadas de paralización sobre un total de 18 días en cuatro semanas, desde la fecha indicada para el inicio del ciclo lectivo.
“Fue la décima reunión en la que se hicieron 6 propuestas. Todas fueron respondidas con paros, aun cuando completamos todos los reclamos planteados”, dijo a Clarín el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. El funcionario reiteró que la huelga es “ilegal”, convocada en medio de una conciliación obligatoria que para el gobierno está “avalada por la Ley y por fallos judiciales”. Esos dictámenes fueron recurridos por los gremios, que desconocen ese instrumento.
Mirá también
Diputados opositores reclaman al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
También consideran en La Plata que esta pulseada es “política”. Que los gremios docentes mantienen una postura “rígida, autoritaria e inflexible”. “Es una acción que coincide con un año electoral”, aseguran .
El dirigente apuntado es Roberto Baradel, lider de Suteba y cercano al kirchenrismo. “El fin de semana estuvo en los actos por el aniversario del golpe cívico-militar con referentes del gobierno anterior”, enumeran. Ayer, Baradel aseguró que “esto se destraba si el Gobierno Nacional decide convocar a la paritaria como indica la ley”. Y además sumó otro elemento. Dijo que “si el Poder Ejecutivo destinara los 2.500 millones de dólares (sic) del convenio para la compra de armas a EEUU e Israel, podría pagar el sueldo que reclaman los docentes y resolver el conflicto en todo el país”. Alude a una información revelada en un canal de noticias que luego se replicó en portales, sitios de información y tuvo difusión a través de las redes sociales.
[ad_2]
Source link