Durante el pasado fin de semana solamente se registraron cinco focos de incendio en la Zona Centro. Las escasas lluvias elevan la peligrosidad de incendios.
Debido a las escasas lluvias, el riesgo de incendios es mayor, por esto hay que recordar a la población de Oberá que hay una ordenanza vigente de prohibición de quemas.
Sin embargo “ya tuvimos varios focos de incendio. Por suerte todavía en un nivel de control pero se pronostica que diciembre, enero y febrero van a estar complicados, con pocas lluvias y altas temperaturas. En este sentido lo primordial es llamar a la conciencia a la comunidad de que no inicie ningún tipo de quema”, recordó Marcelo Sedoff, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios obereño.
“Ante la aparición de cualquier pequeño foco dar aviso para que se pueda controlar”, insistió.
Durante el pasado fin de semana solamente se registraron cinco focos de incendio en la Zona Centro, con la necesaria intervención de Bomberos Voluntarios de Oberá y la división Bomberos de la Unidad Regional II.
El hecho más importante se registró en la madrugada del sábado, en el Lote 26, Sección VI de Colonia Alberdi. Allí, los integrantes de la comisaría local, en conjunto con la división Bomberos de la Policía, trabajaron para sofocar el fuego que se originó en una zona de malezas y eucalipto; propiedad de un hombre de 34 años.
En relación al equipamiento que posee el cuerpo, Sedoff, comentó que siempre se están reponiendo y tratando de mejorar elementos necesarios para la actividad.
“Estamos esperando el subsidio provincial, nuevos trajes, equipamientos en general. En el ámbito provincial se está en la construcción de un camión para incendios forestales. Está en proceso de fabricación en Eldorado. Eso viene a cubrir una de las falencias que tenemos por nuestra topografía, la necesidad de un vehículo para acceder a lugares de difícil acceso donde se esté generando un foco de incendio. Va a estar equipado con un tanque de mil litros, tendrá una pala frontal que va a permitir ir haciendo limpieza del terreno. Elementos importantes para tal fin”, detalló.
“Nosotros periódicamente hacemos un análisis para ver fortalezas y debilidades que tenemos y desde ahí ver formas de cubrir necesidades y apuntar a la capacitación permanente”, explicó Sedoff.
Sobre la ordenanza que está vigente y que prohíbe todo tipo de quemas, el especialista, recordó que “las multas las debe aplicar el área municipal de Saneamiento Ambiental. Lo que hacemos es informar sobre esas situaciones”, dijo.
Con información de Primera Edición