Con una fuerte inversión en salud, el Hospital Nivel III “Dr. René Favarolo” de Posadas implementará en el área de consultorios externos la Red de Información en Salud Misiones (RISMi), logrando conectar al 100 por ciento los servicios de la institución. Sumándose el fortalecimiento de los servicios de Kinesiología y Odontología y la incorporación de recurso humano.
Con recursos propios, “generados por el Hospital a partir del sistema de arancelamiento hospitalario y del programa Sumar, hemos realizado una inversión 4.443.308,05 pesos, en equipamiento informático, equipos y elementos para el sector de Kinesiología y de Odontología”, destacó el director del Hospital, Dr. Raúl Pereyra.

Con la adquisición de las 22 computadoras de escritorio completas (PC, monitor, teclado, mousse) el Hospital tendrá el 100 por ciento de sus servicios conectados al RISMi y se comenzará a diagramar la atención a través de Telemedicina en el sector de consultorios externos. “Estamos trabajando para que todo el Hospital esté conectado antes de fin de año. El personal ya esta capacitado para poder iniciar la migración del sistema tradicional al sistema digital. Hoy los sectores de Terapia, Emergencias y Laboratorio están conectados al RISMi, nos queda sumar consultorios externos, admisión, enfermería y otros. En consultorios externos estamos hablando de 22 consultorios con más de 60 profesionales que no tenían acceso al RISMi desde el consultorio, y con este equipamiento ya podrán hacer el registro durante la consulta médica.
En cuanto a atención odontológica se fortaleció el servicio con la adquisición de un nuevo sillón odontológico Denimed Clasic plus, con lámpara de luz halógena incorporada, banqueta y cavitador ultrasónico.
“Tenemos un consultorio montado completo con dos sillones, uno que ya estaba que se le hizo un reacondicionamiento y el nuevo. Contamos con tres odontólogos y estamos viendo sumar un cuarto profesional, debido a la demanda que tiene el servicio”, contó Pereyra.

Al servicio de Kinesiología se incorporó un equipo de ultrasonido, bicicleta portátil, mini bozu, pesas y tobilleras. “Estamos gestionando la incorporación de un profesional más al servicio próximamente”, adelantó.
En los próximos días el Ministerio de Salud Pública hará entrega de un ecógrafo de última generación, “que de tener la capacidad el equipo, se va a incorporar un software para realizar ecocardiografía, lo cual nos dará la oportunidad de agregar un servicio más al hospital, porque nuestros cardiólogos son especialistas en este estudio complementario”, remarcó el director del hospital.
En materia de Recurso Humano, “sumamos al equipo de profesionales un Bioquímico, un Médico de Guardia y una Médica Cardióloga”, precisó el director del Hospital, Dr. Ricardo Raúl Pereyra.
Servicio de Admisión
En cuanto a proyecciones, el director Raúl Pereyra, comentó que están programando reformas en el Servicio de Admisión. “Es área del edificio que fue reformada hace un tiempo, pero ahora necesitamos agrandar un poco más, proyectando lo que se viene, que respecta a la informatización del hospital donde también realizamos una muy buena inversión. Se va ampliar totalmente el servicio en toda la instalación eléctrica, mobiliaria y edilicia”, detalló.
Al ser consultado sobre el sistema de turnos para la atención en consultorios externos, contó que se trabaja en un sistema de agenda abierta, de lunes a viernes. “De esta manera reducimos el porcentaje de ausentismo, porque cuando teníamos agenda de turnos de 15 a 20 días, llegamos a registra casi un 60 por ciento de ausentismo, por eso hacemos agenda semanal”.
El servicio de admisión funciona de lunes a viernes, de 5 a 19 horas, y el pedido de turno es presencial.










