El informe fue elaborado por Ruben Ciani y Ricardo Climent, economistas del Instituto de Investigación Social, Económica Política y Ciudadana y revela que las clases más humildes, el 13,3% de la población, aporta en impuestos el 31,44% de sus ingresos.
Una reciente investigación de la carga impositiva sobre las familias en la Argentina, clasificada en cinco estratos sociales, revela que los más humildes de la pirámide, los últimos, aportan un porcentaje más grande de sus ingresos al Estado que los más acaudalados.
El informe elaborado por Ruben Ciani y Ricardo Climent, economistas del Instituto de Investigación Social, Económica Política y Ciudadana, expresa que las clases más altas de la pirámide social, que son el 5,8% de la población, aportan al Estado el 22,71% de sus ingresos discriminado de la siguiente manera: 14,05% como impuestos a la Ganancia y Riqueza, y 8,66% como impuesto al consumo de Bienes y Servicios.
En el otro extremo, las clases más postergadas en la distribución económica, que representan al 13,3% de los habitantes, tributan al Estado nacional, provincial y municipal el 31,44% de todo lo que obtienen: como no obtienen Riqueza ni Ganancia, el total de ese porcentaje es impuesto al Consumo.

En el informe cálculo se tomaron datos de 2018, que fue el último año donde se realizó la Encuesta de Gastos de Hogares. Para graficar los datos en moneda actual, se podría decir que una familia de clase baja, que obtiene ingresos mensuales totales por 50 mil pesos, termina reintegrando en impuestos la suma de 15.720 pesos, equivalente al 31,44%. Y en el mismo sentido, una familia que gana 500 mil pesos, diez veces más, termina tributando por todos los conceptos la suma de 113.550 pesos (22,71%).
Fuente: Primera Edición








