Denuncian que el COI ocultó casos de dopaje de atletas de Jamaica

0
143

[ad_1]

Sombras de duda sobre los velocistas jamaicanos. Un informe emitido anoche por el canal ARD de la televisión pública alemana asegura que el Comité Olímpico Internacional (COI) dio como negativos controles antidopaje realizados durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a velocistas jamaicanos, y que en un segundo análisis habían mostrado bajas dosis de clembuterol, una sustancia dopante prohibida.

Los atletas jamaicanos, liderados por Usain Bolt, ganaron 11 medallas en pruebas de atletismo, todas en velocidad. Tuvieron éxitos similares en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016.

Según el informe de ARD, cuando en 2016 se volvieron a analizar –con nuevas técnicas- las muestras guardadas desde 2008 se detectaron varios casos de bajas dosis de clembuterol en atletas jamaicanos.

Mirá también

Diane van Deren, la mujer que no se cansa de correr

Varias fuentes confirmaron a ARD que el COI conocía esos casos pero decidió no continuar investigando y que cuando el director médico del COI Richard Budgett entregó las muestras a un laboratorio en la ciudad suiza de Lausanne, le exigió que no hicieran pública ninguna información sobre un posible positivo sin antes consultarle. El laboratorio encontró bajas dosis de clembuterol en varias muestras, pero Budgett se negó a que fueran confirmadas.

La versión del COI dice que los valores de clembuterol encontrados en las muestras analizadas eran tan bajos que los análisis fueron archivados de acuerdo con la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, según sus siglas en inglés).

Pero además el caso iría más allá de los atletas jamaicanos, o el COI intenta diluir la acusación, porque ahora reconoce “ciertos atletas de ciertos países y de ciertos deportes con muy bajos niveles de clembuterol”.

Cargando video…

El director general de la WADA, Olivier Niggli, admitió a la televisión alemana que “estaba al corriente del hecho de que en algunos casos de Jamaica se habían encontrado niveles muy bajos de clembuterol”. Eso hizo, según Niggli, que la WADA acordara con el COI archivar el caso.

Niggli también dijo que como los niveles de clembuterol eran tan bajos cualquier intento de sancionar a un deportista no hubiera prosperado. Y que el clembuterol puede llegar al cuerpo humano por ejemplo a través del consumo de carne contaminada, como alegó en su día el ciclista español Alberto Contador.

Las reglas antidoping de la WADA aseguran que hay que investigar cualquier posible caso positivo, incluso si da dosis muy bajas del compuesto prohibido por sus efectos dopantes. El presidente de la WADA, Richard Pound, dijo a la ARD que le parecía “muy inusual que en este caso no se hubieran seguido los procedimientos correctos”.

Mirá también

¿Cuál es el deporte más sano de todos?

En el informe televisivo aparece Ángel Heredia, un ciudadano mexicano que durante años operó como suministrador de productos dopantes. Asegura que en 2007 y 2008 fue contactado por los entrenadores del atletismo jamaicano para saber los efectos del clembuterol y cómo funcionaba.

Preguntado sobre si estaba seguro de que los atletas jamaicanos se doparon para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Heredia –un traficante- asegura que “al cien por cien”.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí