Este miércoles, la norteña localidad de Puerto Esperanza, ubicada entre el río Paraná y la ruta nacional 12, cumple 97 años de su fundación.
El acto central se realizará en la plaza San Martín desde de las 9 con la presencia del vicegobernador de Misiones, el intendente local, autoridades de la provincia del ámbito civil, gubernamental, educacional y gubernamental.
Un poco de su historia
Las tierras que hoy ocupa la localidad de Libertad, fueron frecuentadas recién a fines del siglo XIX, con la llegada de obrajes que trabajaban los yerbales silvestres remontando el río Paraná.
El recurso natural fue agotado y en 1923 Pablo Allain -quien ya había tenido una experiencia al respecto en Puerto Mineral- consiguió que el grupo Bemberg aporte capital para el establecimiento de una gran colonia productora de yerba mate.
Se toma al 14 de diciembre de 1925 como fecha fundacional de la localidad porque ese día, por el río Paraná llegaron los pioneros encabezados por Pablo Allain, experto en el cultivo de la yerba mate, contratado por los hermanos Otto y Federico Bemberg, propietarios del lugar.
La localidad -que se conoció originalmente como Villa 25 de Mayo- se desarrolló de forma constante, y ya contaba con su primera escuela en 1927, y un año más tarde con la primera estafeta postal. El censo del año 1929 arrojaba como resultado 1.190 habitantes.
Un hecho importante para el desarrollo económico ocurrió en 1946, cuando se instaló en la cercana Puerto Bosetti la forestal San Jorge, parte del grupo Pérez Companc.
En 1950 se creó la primera Comisión de Fomento con el nombre de 17 de octubre, en honor a la fecha que se recuerda como día de la Lealtad Peronista. Por la clara connotación política de la denominación, el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón le dio al pueblo el nombre de Libertad en 1955.
La gente lo denominó popularmente como Puerto Libertad, por lo que se presentó un proyecto para otorgarle al pueblo su denominación popular.
En 1960 la Comisión de Fomento es elevada a la categoría de Municipalidad.