El acuerdo se concretará este miércoles, tras gestiones impulsadas entre el Gobernador misionero y el Ministro de Economía, Sergio Massa. El convenio incluye el tendido de nuevas líneas eléctricas en la provincia.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, avanzarán hoy en la firma de un convenio para cerrar la compensación de la deuda que tiene la provincia con la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Se trata de una operación que permitirá el canje de lo que adeudan Yacyretá y Salto Grande en concepto de regalías a Misiones.
El mecanismo de la compensación recíproca entre la Provincia y la Nación forma parte de los acuerdos que alcanzaron la semana pasada Herrera Ahuad y el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su encuentro en Buenos Aires.
Los números de la deuda son casi equivalentes. Mientras que la sumatoria por las regalías asciende a poco más de 24 mil millones de pesos, lo que Misiones debe a Cammesa no supera los 25 mil millones de pesos. El canje se sustenta en lo establecido en el Artículo 90 del Presupuesto Nacional 2023.
En la cartera de Energía también se firmarán los acuerdos para el nuevo tendido de media tensión (33Kv) que se realizará entre las estaciones transformadoras San Vicente –San Pedro y San Vicente– El Soberbio. Las inversiones permitirán ampliar los recursos energéticos necesarios para el desarrollo industrial, comercial y turístico de la región centro y este de la provincia.
Otro de los puntos de la agenda que tratarán hoy Herrera Ahuad y Royon será el de los plazos de la licitación y ejecución de obra de la nueva línea de 500Kv que partirá desde Rincón Santa María (Ituzaingó) y se extenderá hasta la estación eléctrica de Fachinal. Además, se avanzará sobre otra instalación clave: la línea de 132 Kvque conectará la estación San Isidro con Oberá y Leandro N. Alem.
Con información de Canal 12