[ad_1]
Después de varios años, en 2016 el gobierno de Mauricio Macri volvió a emitir Letras del Tesoro denominadas en dólares (Letes), con el fin de captar las divisas que muchos ahorristas tenían debajo del colchón. Uno de los atractivos de este instrumento es que permite conseguir dólares a un precio más bajo (alrededor de 30 0 40 centavos) de lo que lo venden bancos o cosas de cambio.
Constituyen una promesa de pago futuro por parte del Tesoro Nacional a cambio de tomar el capital del inversor. Al igual que las Lebac, operan a tasa de descuento, es decir, que si se invierten u$s1.000 y la tasa que ofrecen es por ejemplo del 3% anual, al ahorrista se le descontarán u$s 970 de su cuenta, para en un año recibir u$s1.000.
Además de estar exentas de impuestos, otro punto interesante de esta inversión es que paga hasta el triple de los rendimientos que ofrecen hoy los plazos fijos en dólares.
Vale tener en cuenta que la licitación de Letes se realiza periódicamente, por lo que habrá que prestar atención a los llamados que realiza el Gobierno. La próxima será este lunes 10 y finaliza el martes 11 de abril.
Se pueden operan a través de la mayoría de los bancos públicos y privados – en sucursales, por teléfono y vía homebanking -, y en sociedades de bolsa, mientras que el monto mínimo para operar son u$s1.000.
En definitiva, las Letes -coinciden expertos- son un buen instrumento de corto plazo para un inversor conservador, y como punto a favor, tienen mercado secundario, con lo cual por cualquier motivo si el inversor necesita de esos dólares puede vender las letras y disponer de su dinero.
Detalles de la próxima licitación:
• El Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo anunció que se licitarán u$s 500 millones en Letras a 88 días a un valor nominal de 993,77 por cada lámina de 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,6% anual.
• Para las Letras a 179 días, y con un monto a licitar de u$s 750 millones, el precio de suscripción será de 985,98 por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,9%.
• Para las Letras a 270 días el precio de suscripción será de u$s 77,09, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,17%, por un monto de 750 millones.
• Para las Letras a 375 días el precio de suscripción será de u$s 966,73, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,35%, con un monto de 500 millones.
[ad_2]
Fuente







