Detectaron por primera vez casos de gripe aviar en Argentina

0
172

Lo confirmó la Secretaría de Agricultura. La enfermedad puede ocasionar graves pérdidas productivas. Detectaron en la especie ganso andino en Jujuy.

Tras declarar el estado de alerta preventiva sanitaria, confirman la detección de casos de gripe aviar en la Argentina por primera vez.

La Secretaría de Agricultura convocó una conferencia de prensa para informar medidas de prevención para evitar la propagación.

“Nuestro servicio de sanidad animal, el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio“, declaró Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la misma participaron funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA.

“La confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone en alerta, pero no nos sorprende. Nosotros ya veníamos trabajando con distintos organismos en materia de prevención y cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca, pero todos sabemos que la manera más común de ingreso es a través de las aves migratorias, por lo cual es de difícil control”, continuó Bahillo.

“Es importante remarcar que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevos. Se debe consumir con absoluta tranquilidad cualquiera de estos dos productos. Solamente una manipulación indebida con actitud desaprensiva de la situación puede provocar un contagio en humanos, pero esto es de caracter absolutamente excepcional”, aclaró el ministro.

Pidió comunicar ante los ciudadanos que “ante la presencia de aves de traspatio, aves silvestres, con sintomatología rara, comportamiento raro o aves muertas, se comuniquen rápidamente con Senasa”. “Que eviten la manipulación de la mismas y que eviten tomar contacto”, sentenció.

¿Contagios en humanos?

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación precisaron que “el riesgo de transmisión a humanos es actualmente muy bajo”.

Además, precisaron que la enfermedad “no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de alimentos”.

La situación tomó relevancia para las autoridades locales luego de que se detectaron casos en el Norte de la Argentina y en Uruguay.

El país vecino decretó este miércoles la emergencia sanitaria en todo su territorio tras el hallazgo del primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad en la historia de Uruguay

Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, quien aseguró que esto “no es una sorpresa” y que se esperaba que ocurriera.

El Senasa había declarado el estado de alerta preventiva

El pasado 14 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional, debido a la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en el continente americano.

La mayoría de los virus de la influenza afectan sólo a las aves y no son zoonóticos aunque, con menor frecuencia, también algunas cepas tienen la capacidad de infectar a especies de mamíferos, incluyendo seres humanos.

En las aves, el virus tiene una alta mortalidad y provoca síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos; alteraciones de los parámetros productivos, temblores, incoordinación, diarrea, edema facial, y baja de consumo de agua o alimentos.

Las aves pueden portar normalmente virus de influenza en sus sistemas respiratorio o intestinal y pese a que, en general, no se enferman, transmiten la enfermedad a otras aves funcionado así como vectores, explicó el Senasa en la normativa.

Si bien la Argentina ostenta la condición de libre de gripe aviar dado que no hubo casos ni sospechas del virus localmente, desde principios de este año se detectaron “brotes recurrentes” en Estados Unidos y Canadá, y su dispersión avanzó recientemente a Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.

En ese sentido, desde que comenzó el brote a mediados de noviembre, se registró la muerte de más de 22.000 aves marinas y costeras, siendo en su mayoría pelícanos en Perú.

La OMS pidió vigilar los brotes de gripe aviar

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en las últimas semanas se habían multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1 en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que “debe ser vigilado”.

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas llegó a afectar a humanos con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie “pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.​

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

El máximo responsable de la OMS aconsejó no tocar o recoger animales salvajes muertos o con signos de estar enfermos y, en lugar de ello, reportar su presencia a autoridades locales.

Con información de Clarín