La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP) y la Asociación de Empresarios de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia (AETAPP) emitieron un comunicado conjunto informando que es “inminente la paralización” del servicio en toda la provincia por falta de fondos.
“Ante la gravísima situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros de la provincia de Misiones, las entidades empresarias que suscriben la presente alertan acerca de la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios”, inicia el comunicado.
A su vez, señalan que “la crisis se puede resumir de la siguiente manera: las compensaciones tarifarias se están abonando con demoras, no se ha abonado la compensación provincial de marzo de 2023, no siendo actualizada desde enero de 2022 a la fecha con una inflación anual del 100%, incumpliendo así con el compromiso asumido con las empresas del incremento del 100% las compensaciones provinciales para así también respetar el acuerdo suscripto con la Nación, que aún no ha terminado de abonar la compensación nacional de enero y no ha pagado febrero de 2023”.
Agregaron las cámaras que “las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector”.
Ante este panorama “resulta imposible continuar en esta situación, agravada por el reclamo salarial existente, que se encuentra en una conciliación obligatoria”.
“Por ello se le reclama al Estado provincial el pago a tiempo y actualizado de las compensaciones provinciales, incrementándose un 100% conforme acuerdo con la Nación para servicios urbanos y suburbanos, el incremento del 100% de la compensación de servicios interurbanos, el pago de marzo, abril y mayo, con más la devolución de las diferencias correspondientes a los meses de enero y febrero de 2023” señalan desde la CAEMTAP y la AETAPP.
También solicitan que “se intime a la Nación al cumplimiento del pago inmediato de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2023, del fondo compensador Nacional, comunicando el motivo de la demora actual”.
Finalmente, plantearon que “la tarifa de servicios interurbanos provinciales se encuentra atrasada en un 100% de la actualmente vigente, para recuperar las pérdidas del año 2023, solicitando su actualización en ese porcentual”.









