Tensión en Perú: graves incidentes durante nuevas marchas para pedir la renuncia de la presidenta

0
245

Al grito de “que se vayan todos” exigen el adelanto de las elecciones. Hubo enfrentamientos con la policía.

La crisis política y social en Perú no frena. Al grito de “que se vayan todos”, distintos gremios y grupos de ciudadanos de diverso signo ideológico marcharon este miércoles en varias ciudades del país para exigir de nuevo el adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La movilización central se realizó en Lima, donde en la noche se reportaron seis civiles y dos policías heridos en medio de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, según la Defensoría del Pueblo. Hubo, además, decenas de detenidos.

Además, dos periodistas locales también resultaron heridos, uno por perdigones de la Policía y el otro por el impacto de una piedra en la cabeza, denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en su cuenta Twitter.

Dónde fueron los incidentes y por qué marcharon

Los incidentes estallaron luego que los manifestantes agredieron a los uniformados con piedras y palos, lo que fue replicado con gases lacrimógenos, indicó la Defensoría.

Los marchantes también exigen justicia para la cincuentena de muertos que dejó la represión policial y militar entre diciembre y febrero pasados en tres regiones del sur andino, durante las protestas más recientes.

Las manifestaciones se realizaron ayer por la noche en distintos puntos de Perú. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

Durante la marcha en Lima se vieron carteles y banderolas con lemas como “Nuevas elecciones”, “Yo quiero nueva constitución”, “Cierre del Congreso”, “¡Fuera Dina, asesina!”, en referencia a la presidenta peruana que lleva poco más de siete meses en el poder.

No faltaron carteles pidiendo la liberación y restitución del destituido expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por su fallido autogolpe de estado del 7 de diciembre último.