Santiago Peña asumió como nuevo presidente de Paraguay

0
159

Se convirtió en el 51º jefe de Estado del país con la promesa de seguir siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y con Brasil como prioridad regional. Dijo que “la erradicación de la pobreza solo se logra con políticas de mercado abiertas”.

El economista Santiago Peña se convirtió este martes en el 51º presidente de Paraguay con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.

Santiago Peña saluda junto a su esposa tras jurar como presidente de Paraguay (Norberto DUARTE / AFP)

La jornada comenzó a las 7:00 hora local con el inicio de la sesión en el Congreso Nacional. Tras conseguir el quórum necesario, se decretó un cuarto intermedio de unos minutos.

A las 7:13 llegó al Congreso el presidente saliente, Mario Abdo, junto a su esposa; y se escuchó el himno nacional de Paraguay. Posteriormente, Abdo hizo entrega de los atributos del mando presidencial, como lo estipula el protocolo.

El momento de la jura (Norberto DUARTE / AFP)

Luego de ese gesto, se decretó otro cuarto intermedio con el fin de trasladarse todos los presentes hacia la explanada del Palacio de Gobierno.

La colocación de la banda presidencial (Norberto DUARTE / AFP)

A las 8:20 arribó el vicepresidente electo, Pedro Alliana, junto a su esposa; y tres minutos más tarde lo hizo el mandatario electo, Santiago Peña, también acompañado de su compañera. Se escuchó nuevamente el himno nacional, ahora en presencia del flamante jefe de Estado.

El primero en jurar fue el vicepresidente, Pedro Alliana. “Si, juro”, pronunció tras la lectura. Inmediatamente después lo hizo el presidente electo, Santiago Peña, acompañado de su esposa.

“¿Jura usted desempeñar con fidelidad y patriotismo el cargo de presidente de Paraguay?”, le preguntaron. “Sí, juro”, respondió Peña; y desató los aplausos de todos los presentes. Le entregaron la banda y el bastón presidencial.