Se entregaron 24 carpetas como símbolo de que el Estado reconoce las comunidades que viven en esos territorios. Son producto del relevamiento de comunidades Mbya amparado en la Ley 26.160. El trabajo se realizó entre el INAI y el Ministerio del Agro.
“Es un reconocimiento a los pueblos originarios y sabemos que Misiones lidera la cantidad de carpetas en el país”, sostuvo López Sartori. Y agregó que se trata brindar derechos a las personas que viven y pertenecen a estos espacios.
Se trata de las carpetas técnicas, jurídicas y catastrales que acreditan la finalización del relevamiento territorial, según lo establece la Ley Nacional N° 26160. De esa forma los estados nacional y provincial reconocen derechos posesorios, la ocupación de las comunidades sobre sus territorios
“Siempre hay que hacer ese revisionismo histórico por la importancia que tienen los pueblos para la provincia y el país”, continuó el Ministro. “Es una decisión política y estructural, porque atraviesa y trasciende el tiempo. A nosotros nos toca hacer el revisionismo histórico”, añadió.
El funcionario provincial destacó también que “en Misiones tenemos a nuestro prócer que está ligado a la cultura guaraní es un reconocimiento también a cómo hemos entendido la historia y la pudimos revalorizar”.