Misiones lanzó una línea de crédito para productores y gestiona nuevos mercados para el té

0
114

El Gobierno de Misiones lanzó este jueves una línea de crédito para la compra del brote de té a pequeños y medianos productores tealeros. La misma está destinada a los secaderos que deseen comprar la materia prima al valor del precio establecido por la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ).

Se trata de una solución directa a la cadena productiva, en un contexto en el que los diferentes fenómenos climáticos afectaron a la dinámica comercial, ya que las lluvias generaron una sobreproducción de té. En este sentido, Estados Unidos —principal comprador— adquirió a un precio inferior el mismo producto pero proveniente de Kenia y Sudáfrica.

A raíz de esta problemática, el Gobierno provincial brindó una rápida respuesta al sector al generar un crédito para la compra del brote de té, cuyo destino será una reserva para exportar a otros países y evitar, en efecto, derrochar la materia prima.

El crédito es otorgado por el banco Macro, en colaboración con el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC). Tiene una Tasa Nominal Anual (TNA) del 60% y un plazo de devolución de nueve meses. Asimismo, el préstamo se divide en dos: por una parte, para los pequeños secaderos, que pueden acceder con límite de $30 millones; y para los medianos secaderos, hasta $50 millones.

Para acceder a la línea de crédito, los interesados deben contactarse a través del correo electrónico yerbayte@agro.misiones.gob.ar.

Nuevos mercados

La línea de créditos es una solución que brinda el Gobierno provincial al sector tealero ante los fenómenos climáticos que afectaron al flujo comercial. Por ello, el Ministerio del Agro mantiene una serie de reuniones para concretar, a través de Cancillería, la expansión de las operaciones exportadoras del té. En concreto, apuntan a la gran demanda de Egipto y Arabia Saudita. También tienen en carpeta sellar acuerdos para exportar a Pakistán.

 

El ministro del Agro, Facundo López Sartori, desde principio de año escucha las demandas de la cadena productiva para acercar soluciones. “Ratificamos nuestro compromiso en acompañar sus reclamos y gestionar mejoras para la cadena”, publicó días atrás en sus redes sociales.