En principio, la competición se llevará a cabo este miércoles, justo después de la disciplina femenina, aunque tendrán que esperar a los resultados de las pruebas de calidad del agua.
Continúan las malas noticias en torno al triatlón y el agua del río Sena. El pasado domingo, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) junto a la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales tomaron la complicada decisión de anular los entrenamientos programados para esa jornada debido a la mala calidad del agua. Dos días después, y sin que los atletas hayan podido entrenar en el río; dichas organizaciones han comunicado que las pruebas de triatlón previstas para este martes se pasarán al miércoles y se llevarán a cabo justo después de la competición femenina. Siempre y cuando las pruebas permitentes den el visto bueno al Sena.
Ha sido esta madrugada, y a través de un comunicado, como se ha hecho oficial la noticia que ya se veía venir desde, prácticamente, que diera comienzo la cita olímpica. “Tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3:30 horas en la que participaron París 2024, representantes de World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, el Comité Olímpico Internacional, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de controles de calidad del agua, se ha decidido aplazar la prueba de triatlón masculino, prevista para el 30 de julio a las 8 horas”, comienza el documento.
Y continúa: “Teniendo en cuenta la información meteorológica más reciente, se ha decidido programar el evento de triatlón masculino el 31 de julio a las 10:45 h. El triatlón femenino se llevará a cabo el mismo día a las 8:00 h. Ambos triatlones están sujetos a las próximas pruebas acuáticas que cumplan con los umbrales establecidos por World Triathlon para la natación. El día de contingencia original también sigue vigente para el 2 de agosto, por consideraciones adicionales”. Según han expresado, para París 2024 así como para World Triathlon (la federación internacional de este deporte) la prioridad es la salud de los atletas, por ello, y después de que las pruebas del agua revelaran que la calidad no era la adecuada, decidieron suspender el evento.
“Lamentablemente, fenómenos meteorológicos ajenos a nuestro control, como la lluvia que cayó sobre París los días 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a posponer la prueba por razones sanitarias. A pesar de la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables”, destacan.
Puede que se tenga que volver a aplazar
Según han destacado, se proporcionará toda la información a los atletas sobre la celebración de la competición. Además, “a las 8:00 horas habrá una reunión entre World Triathlon y los entrenadores para proporcionar más información y el cronograma actualizado para el 31 de julio”. Es decir, todavía está todo en el aire y puede que se lleve a cabo este miércoles o que se tenga que volver a posponer, en este caso se tendrán que valorar otras alternativas que permitan llevar a cabo la competición.