Paro de colectivos por dos días: Misiones se adhiere a la medida de UTA 

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de choferes del transporte urbano de pasajeros en el interior del país para los días jueves 22 y viernes 23 de agosto.

La medida responde al fracaso de las negociaciones paritarias entre el gremio y los empresarios, además del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional.

El paro también afectará a Misiones, ya que desde la delegación local de UTA confirmaron la adhesión a esta medida de fuerza por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales.

La convocatoria a la medida de fuerza huelga se realizó este viernes, tras una reunión entre las autoridades del Ministerio de Capital Humano, representantes de UTA y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) el día jueves, que no arrojó resultados positivos.

El conflicto radica en la negativa de los empresarios del interior del país a conceder el aumento salarial solicitado por el gremio, según indicaron desde UTA.

Advertencia de FATAP

Por su parte, desde FATAP advirtieron que la paralización de los servicios profundizará la crisis del sector y de las empresas, lo que podría llevar al cese definitivo de las actividades de varias de ellas.

Por ellos, exigieron la intervención urgente de las autoridades nacionales para «evitar un colapso# del sistema de transporte en el interior del país.

Por su parte, Roberto Fernández, secretario general de UTA, señaló que aunque se acordaron mejoras salariales en varias jurisdicciones, aún existen provincias y municipios donde no se alcanzó un consenso, lo que motivó la convocatoria al paro. Fernández subrayó la necesidad de que las provincias y municipios asuman su responsabilidad en la financiación del transporte público.

La expectativa ahora se centra en una audiencia convocada por el Ministerio de Capital Humano para el 21 de agosto, en la que se intentará llegar a un acuerdo para evitar la medida de fuerza.

El conflicto del transporte en el interior del país refleja las profundas desigualdades en la financiación y operación del sistema por parte de Nación en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los subsidios nacionales garantizan una mayor estabilidad.