Cortina de humo sigue cubriendo la provincia y afecta la calidad del aire

0
32

Una densa cortina de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay alcanzó diversas regiones de Argentina, afectando la calidad del aire y generando alertas por su impacto en la salud.

Durante la mañana de ayer, el Servicio Meteorológico había emitido una advertencia porque el humo de los incendios iba a impactar “en el centro de la Argentina. En el Norte del país ya el humo está desde el viernes, y hace que la visibilidad sea de pocos kilómetros”, había dicho a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del organismo.

En tanto, el responsable del Sistema de Alerta Temprana de Misiones, Daniel Fernández Catá, explicó que “el humo se debe a quemas que ya vienen sucediendo en Brasil, Bolivia, Paraguay y que llegaron hasta nosotros transportados por los vientos del norte.

El fenómeno, que ya afectaba al norte del país, se ha extendido a otras regiones, incluso alcanzando la ciudad de Buenos Aires. “La cuestión se fue agravando porque se fue extendiendo la región de quema, y las condiciones meteorológicas hacen que el humo llegue a más regiones”, sostuvo Catá.

El especialista indicó que hoy por la tarde se espera un cambio en las condiciones climáticas, con la llegada de vientos del sur que comenzarán a mejorar la calidad del aire en la provincia. “A partir del jueves y viernes llegarían las lluvias, lo que colaboraría para mejorar la situación”, agregó.

A su vez, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el alto riesgo de incendios en la provincia debido a la sequía y las altas temperaturas. “Apelamos a que todos tomemos conciencia de este momento y tengamos cuidado. Hay un alto peligro de incendio, así que debemos ser solidarios y responsables”, remarcó.