Con el voto de los diputados de la Renovación, se aprobó la Boleta Única de Papel

0
62

Con un rol clave de los legisladores misioneristas que integran el interbloque de Innovación Federal, la Cámara Baja dio luz verde a la Boleta Única de Papel que se utilizará en las próximas elecciones.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la Boleta Única de Papel, con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones. La aprobación del proyecto que venía con media sanción del Senado modifica la manera en la que los argentinos han ejercido su voto en el cuarto oscuro, dejando atrás, para la elección de cargos nacionales, la boleta partidaria y reemplazándola por una boleta única que incluirá a todos los candidatos que compiten para un mismo cargo.

En este marco de las discusiones previas, el papel de los diputados del bloque Innovación Federal fue clave para la aprobación de la versión final del proyecto. A pesar del consenso general que existía entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, hubo incertidumbre hasta momentos antes de la votación acerca de la posibilidad de que existiera un casillero para votar la lista completa, como lo hay en la boleta única mendocina, en la cual se inspiró la mayor parte del proyecto.

Boleta única de papel: el proyecto final

Prevaleció finalmente la posición del bloque de Innovación Federal, partidaria de eliminar la posibilidad de tildar la lista completa, para permitirle al elector sufragar de manera más reflexiva, manifestando su derecho a elegir los candidatos de cada categoría.

La implementación de la Boleta Única de Papel puede facilitar la votación, pues permite que los votantes identifiquen a su candidato de manera más sencilla. Las fotografías de los candidatos, junto con el logo y el nombre de su partido, aparecerán en la boleta, diferenciándose de los candidatos suplentes, cuyos nombres aparecerán sin imágenes.

Además, la impresión y distribución de las boletas quedará a cargo del Poder Ejecutivo, lo que garantiza un control más efectivo sobre el proceso electoral. El proyecto establece un protocolo de impresión que permitirá producir una cantidad equivalente al número de electores del padrón más un 5% adicional para contingencias.

boleta única

Otros temas que se abordaron en la sesión

Durante el inicio de la sesión, la Cámara avanzó en la aprobación de convenios y tratados internacionales y autorizó los nombramientos de pliegos diplomáticos. El PRO y Unión por la Patria colaboraron para obtener media sanción para el Régimen Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que busca proteger costumbres y tradiciones argentinas.

En un contexto social activo, grupos dialoguistas convocaron a una conferencia de prensa para apoyar la marcha universitaria programada para el 2 de octubre. Por su parte, Unión por la Patria reforzó su compromiso con la ley de financiamiento universitario y presentó un proyecto de resolución en repudio a los comentarios despectivos del Presidente de la Nación hacia la diputada Victoria Tolosa Paz y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Además, los legisladores se mostraron abiertos a transformar en ley la declaración de Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional para las zonas afectadas por los incendios en Córdoba. Esta medida implicaría un redireccionamiento de fondos para ayudar a los damnificados y facilitar créditos para la recuperación de viviendas destruidas.

El oficialismo mostró entusiasmo por dos nuevos proyectos relacionados con la seguridad, luego de la reciente sanción de la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos. La reforma de la Ley N° 26.216 de Armas de Fuego propone flexibilizar el acceso legal a la tenencia de armas, mientras que el Abordaje Integral contra el Crimen Organizado, o ley Antimafias, busca aumentar las penas para quienes forman parte de una organización criminal y ampliar las facultades de las fuerzas de seguridad.