La Cámara de Representantes aprobó la creación del Programa Provincial de Asistencia en Red al Infarto Agudo de Miocardio. El objetivo es minimizar la morbimortalidad, secuelas y complicaciones derivadas.
Con el acompañamiento de los diputados, se dispuso la creación del Programa Provincial de Asistencia en Red al Infarto Agudo de Miocardio, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”. El proyecto fue impulsado por los legisladores Carlos Rovira y Martín Cesino.
Tiene por objetivo garantizar el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico del infarto agudo de miocardio, a través de la articulación de una red dentro del sistema de salud. Para ello, prioriza un flujo continuo y oportuno a lo largo de la secuencia de la atención, con el fin de minimizar la morbimortalidad, las secuelas y complicaciones derivadas.
Así, el programa brinda como cobertura: el acceso a estudios y prácticas diagnósticas de diferente complejidad; atención multidisciplinaria, asistencia y control médico integral, tratamiento de reperfusión y otras terapias necesarias para el abordaje, control y seguimiento del IAM.
También el acceso a dispositivos médicos, prótesis u otro producto necesario de acuerdo al tratamiento indicado por el profesional tratante. Seguimiento y control clínico multidisciplinario con posterioridad a la internación o a la finalización del tratamiento. Servicio de rehabilitación y fisioterapia.
Traslados, derivaciones y registro
A lo que se suman los traslados y derivaciones dentro de la Red. Cobertura de intervenciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos específicos. Y servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Además, se crea el Registro de Infartos de Miocardio en el ámbito del
Programa, con el propósito de conocer su incidencia real sobre la población. Obtener información para investigaciones epidemiológicas y evaluar la eficacia de los
tratamientos instituidos y el valor de las medidas preventivas desarrolladas.
Infarto de miocardio, patología de importante prevalencia
Entre los fundamentos de la ley se recuerda que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) es una patología de importante prevalencia. Y supone uno de los principales motivos de consultas y asistencias en los servicios de salud, con un impacto importante en la morbimortalidad”.
Además señalan que “cuanto antes se restaure el flujo en la arteria, mayor será el salvataje de músculo cardíaco. Lo que resulta en una menor mortalidad a corto y largo plazo. Es conocido que cuando se revasculariza antes de la primera hora, se salvan 35 vidas por cada 1.000 pacientes”.
“Para lograr esto, se necesita una red de hospitales de distintos niveles de complejidad de la Provincia, conectados por un servicio eficiente de traslado entre ellos. Asociado a un sistema de estadísticas para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica, con procesos de comunicación y acción preestablecidos en protocolos, profesionales capacitados y recursos tecnológicos disponibles”, amplían
Y completan que esto “garantiza la accesibilidad de las personas al sistema de salud de manera eficiente y cercana al domicilio. De esta manera, se evita el desplazamiento innecesario de los pacientes que no lo requieren a los hospitales de alta complejidad”.