Más de cuatro mil alumnos de 198 escuelas de la provincia realizan las Pruebas “Aprender” 

0
67

Este miércoles 20 se lleva a cabo en Misiones la prueba “Aprender Muestral Primaria 2024”.

Se trata de un operativo educativo que busca evaluar las habilidades lectoras de los estudiantes de 3er grado en una muestra representativa de escuelas de la provincia. Esta evaluación es parte de un esfuerzo por comprender y mejorar la calidad educativa en la región.

Los estudiantes tendrán a una serie de pruebas dirigidas a comprobar las habilidades lectoras, que incluirán -primordialmente – la lectura de palabras y oraciones simples hasta textos cortos y de mediana extensión.

Además, los alumnos responderán a un cuestionario diseñado para identificar los factores que influyen en sus resultados. Contar con esta información resultará crucial para implementar mejoras en las prácticas y políticas educativas. El operativo incluirá, además, cuestionarios dirigidos a docentes y equipos directivos, con el fin de indagar sobre diversos aspectos de la vida escolar y recopilar datos sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje presentes en las instituciones educativas.

Para garantizar la imparcialidad y la correcta administración de la prueba, se designarán dos aplicadores por sección, uno de los cuales es externo a la institución; y el segundo – aunque podrá ser docente de la misma escuela – será elegido entre los docentes de ciclos de escolaridad diferente al de los estudiantes evaluados.

La muestra abarcará un total de 198 escuelas, con 216 secciones, 432 docentes aplicadores y un total de 4,239 estudiantes que participarán en la evaluación. La logística está organizada a través de 25 cabeceras distribuidas estratégicamente en todo el territorio provincial, facilitando la entrega y el repliegue de los materiales necesarios para la prueba.

Este operativo es un paso importante para obtener una visión clara de las competencias lectoras de los estudiantes de Misiones y generar datos que permitirán a las autoridades educativas mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia. La colaboración de docentes, alumnos y equipos directivos será fundamental para el éxito de esta evaluación, que se espera contribuya de manera significativa al desarrollo educativo en la región