En la Argentina, la falta de chapas patentes para vehículos está generando importantes inconvenientes. Este problema afecta tanto a autos 0km como a la reposición del producto, debido a retrasos en la producción vinculados a fallos técnicos, aumento en la demanda, y falta de insumos importados para la fabricación de las placas.
Como es de público conocimiento, el Gobierno anunció el cierre de la Casa de Moneda, hasta ahora responsable de fabricar las patentes, y busca habilitar nuevos proveedores.
De esta manera, los argentinos que eligieron Brasil o Uruguay como destino turístico y piensan ir en un auto nuevo, que aún no tienen su patente, tienen por delante un obstáculo, ya que no se toma como válida la provisoria para salir del país.
Si bien las autoridades trabajan contrarreloj para evitar un caos en los pasos fronterizos durante la temporada alta, se alertó a quienes viajen a los países vecinos para que tomen en cuenta esta información, junto con todas las demás recomendaciones proporcionadas y actualizadas de manera continua por la Cancillería a través de sus canales oficiales de comunicación y las oficinas.
No obstante, como es incierto cuándo recibirán las matrículas definitivas, las consultas a los Registros de la Propiedad se multiplican a diario, pero en la mayoría de los casos, las respuestas siguen siendo negativas.
La fabricación de las patentes está a cargo de la Casa de la Moneda, un organismo intervenido que, por disposición del Gobierno, dejará de ser el único proveedor de toda la documentación relacionada con la inscripción e identificación de vehículos.
Incluye las chapas patentes provisionales y definitivas, formularios de transferencia y alta de vehículos, y las cédulas de identidad del automotor, conocidas popularmente como la cédula verde.
Para abordar la emergencia, a finales de noviembre se trasladó el equipamiento técnico de la ex Ciccone, ubicada en Don Torcuato, a las instalaciones de la Casa de la Moneda en Retiro.
Tras aproximadamente diez días de desarme, traslado, armado y ajustes a la máquina, la producción se reanudó, aunque aún no se han dado detalles oficiales sobre la velocidad de trabajo, considerando que los operarios actuales no eran los mismos que desempeñaban esa tarea anteriormente.
Fuentes cercanas al organismo estiman que se esperan producir unas 90.000 patentes metálicas en diciembre y unas 300.000 en enero para “ponerse al día” con los retrasos, lo cual no solucionaría el problema de los usuarios que tienen planeado viajar durante este mes o en la primera quincena de enero.
El desabastecimiento de estos elementos tiene su origen en 2023, cuando comenzaron a registrarse demoras en la producción debido a dificultades para importar insumos esenciales como materiales reflectivos y tinta especial.
A pesar de que las importaciones se flexibilizaron este año, la situación no mejoró y, tras un análisis profundo de las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia, se decidió prescindir de los servicios de la Casa de la Moneda como proveedor exclusivo de formularios, cédulas y matrículas metálicas.
Mientras tanto, los Registros del Automotor entregarán patentes provisionales de papel con una validez inicial de 180 días, renovables hasta que se regularice la situación.
Estas placas no tienen costo adicional y permiten a los vehículos circulares, incluso viajar al exterior, gracias a los acuerdos en el Mercosur.