Un auto arrolló a varias personas en el mercado navideño de Magdeburgo; la policía detuvo al conductor y evalúa si se trató de un acto terrorista.
Un auto que atropelló a un numeroso grupo de personas provocó al menos cinco muertos y más de 200 heridos (41 en grave estado) en un mercado navideño el viernes en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, y la policía detuvo minutos después al conductor, que sería oriundo de Arabia Saudita.
El incidente ocurrió en el Weihnachtsmarkt (mercado navideño), donde un vehículo irrumpió a alta velocidad en la zona peatonal.
El vehículo embistió contra la multitud y recorrió “al menos 400 metros por el mercado de Navidad” y todavía sigue allí, dijo un portavoz de la policía de Magdeburgo, en un incidente en el que las autoridades regionales vieron indicios de “atentado”. La policía alemana sospecha que había un artefacto explosivo en el vehículo, informó la cadena pública alemana MDR.
Algunos medios de comunicación reportan varios muertos y afirman que se trata de un atentado, pero las autoridades no lo han confirmado. Los rescatistas precisaron que varias personas quedaron “gravemente heridas” como consecuencia del atropello, en el que estuvo implicado “un vehículo”.
El conductor del vehículo -un BMW negro- fue detenido, según informó la agencia citando a funcionarios gubernamentales anónimos del estado de Sajonia-Anhalt. Según el medio local Der Spiegel, el arrestado es oriundo de Arabia Saudita.
Según el vocero del gobierno de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe, el incidente en el mercado navideño de Magdeburgo fue “probablemente un atentado”. Según el vocero de la ciudad, Michael Reif, se trató inicialmente de un “ataque contra el mercado navideño”.
Mientras tanto, todos los hospitales de la ciudad se estaban preparando “para un suceso con víctimas masivas”, declaró un vocero. Numerosos paramédicos se encontraban en el lugar tras el ataque, asistiendo a los heridos que yacían en el piso frente a los puestos del mercado. Se montaron carpas para brindar atención médica, el mercado navideño fue cerrado luego del incidente, y el servicio de tranvías también quedó suspendido.
El canciller Olaf Scholz comentó sobre el ataque a X y escribió: “Los informes de Magdeburgo son malas noticias. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los socorristas en estas horas de angustia”.
Las autoridades locales han desplegado un importante dispositivo de seguridad en la zona y están investigando las circunstancias del suceso.
El diario Mitteldeutsche Zeitung entrevistó a testigos anónimos. Una mujer declaró que el atacante “se dirigió directamente hacia la zona de cuento de hadas del mercado navideño de Magdeburgo”, un área especialmente concurrida por familias. Apenas logró apartarse a un lado con su hijo para evitar ser alcanzada.
La Nación.