Un devastador incendio forestal cerca de la localidad turística de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, dejó un saldo trágico este fin de semana: un hombre fallecido y al menos 800 personas evacuadas. El fuego, que ya arrasó con más de 2.700 hectáreas, sigue fuera de control.
El incendio se originó el jueves por la tarde en la zona de Loma de los Piches, cerca de Cajón del Azul, y se expandió rápidamente hacia el este debido a las condiciones climáticas adversas, incluyendo fuertes ráfagas de viento. Entre los evacuados se encontraban alrededor de 800 turistas que estaban en distintos refugios de montaña. Fueron rescatados y trasladados al Polideportivo Municipal, donde reciben asistencia.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, describió la situación como «la mayor tragedia en nuestra localidad y en Río Negro». En declaraciones a la prensa local, afirmó: «Hay mucho humo y el incendio no está controlado. Los brigadistas lo tienen rodeado, pero las condiciones del viento hacen que se reaviven otros focos. Se producen rebrotes y el fuego avanza a una velocidad impensada. Hay lugares en los que saltó a 500 metros y a las casas que estaban en el medio, no las tocó. Es una bola de fuego».
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también se manifestó sobre la tragedia a través de su cuenta en la red social X: «Es imposible no conmoverse ante las pérdidas materiales y pensar en el impacto que esta situación ha generado en cada vecino y en cada familia. Sabemos que el camino de la reconstrucción será difícil. Pero también sabemos de la fortaleza y la solidaridad de cada rionegrino, de cada bolsonense. No vamos a dejar a nadie atrás. Nos vamos a levantar, trabajando junto a cada vecino y cada familia para salir adelante».
Mientras tanto, otros focos activos siguen amenazando la región, especialmente en el parque Lanín y Nahuel Huapi, cerca de San Carlos de Bariloche, donde las condiciones climáticas son similares a las de El Bolsón. Además, la comisión de fomento de El Manso alertó sobre un riesgo inminente en la zona, particularmente desde el kilómetro 18 del camino interno hasta la ruta 40.