Desde este domingo 1 de junio, el precio de la nafta y el gasoil aumentará un 1% promedio en las estaciones de servicio de YPF en todo el país. Se trata de una actualización que responde a la suba parcial del impuesto a los combustibles que el Gobierno nacional decidió aplicar para no impactar de lleno en la inflación. Se espera que luego las demás petroleras acompañen con incrementos similares.
“YPF renueva su compromiso de mantener un acuerdo honesto con los consumidores, que se basa en el monitoreo continuo de las principales variables que componen el precio de sus productos: precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y biocombustibles”, informó la compañía de mayoría estatal.
La medida se conoce luego de que el Gobierno postergara el ajuste completo de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), aplicando solo una suba parcial del 1%. Según la consultora Economía y Energía, esto implica un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones. Todavía restan actualizar los tributos pendientes de los cuatro trimestres de 2024 y el primero de 2025.
En mayo, YPF había anunciado una baja promedio del 4% en los precios de los combustibles, impulsada por la caída internacional del valor del petróleo, en medio de la guerra comercial por aranceles desatada por Donald Trump. Sin embargo, a mediados del mismo mes aplicó una suba leve —de entre 0,2% y 0,46%— para compensar el alza en los biocombustibles.